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Ministro Figueroa y segunda ola de Covid-19 en Europa: “Ha quedado en evidencia que rebrotes no se originan en establecimiento educacionales”

Por Prensa Radio Agricultura
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Crédito: Agencia Uno

Esta semana se realizó la primera reunión del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020”, convocado por el Ministerio de Educación e integrado por representantes de Salud, Unesco y Unicef. El principal objetivo de la instancia es monitorear el regreso a clases presenciales y de la información generada a partir de este retorno.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, profundizó en esta reunión y señaló que el retorno a las clases está enfocado en los pilares de la seguridad, gradualidad y voluntariedad. 

El secretario de Estado hizo énfasis en los alumnos de cuartos medios, quienes “no solo están en una fase importante de preparación para acceder a la educación superior, sino que además tienen que cerrar un ciclo escolar. Acá hay un tema que va mucho más allá de los aprendizajes, es la necesidad de volver a encontrarse, de cerrar un ciclo que para ellos en fundamental y que obviamente si no lo hacen ahora, después no van a poder hacerlo porque egresan del sistema”.

En esa misma línea, sostuvo que el regreso a clases, en medida que las condiciones sanitarias lo permitan es “fundamental”. Hasta el momento, cifró en 800 solicitudes de colegios del país para reabrir y cerca de 210 ya están funcionando.

“En Europa, que han iniciado su nuevo año escolar, la regla es que todos los establecimientos tienen que estar disponibles, y hoy día que incluso se están viendo segundas olas de Covid, ha quedado en evidencia que esos rebrotes no se originan en los establecimiento educacionales. Pero lo más importante, las medidas restrictivas que Francia, Alemania están tomando no consideran el cierre de las escuelas”, dio como ejemplo Figueroa.

Las escuelas deben ser para esos países lo último en cerrarse y lo primero en abrirse, y creo que ese camino es el que todos lo sistemas educativos del mundo se deben seguir”, añadió.


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