Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este domingo a su par de Colombia, Iván Duque, en una visita de trabajo donde coincidieron en la necesidad de profundizar la integración de Prosur y de la Alianza del Pacífico.

Los mandatarios revisaron la preparación de las próximas cumbres que se celebrarán en diciembre y en las que Chile traspasará  la presidencia Pro Tempore a Colombia.

En la Alianza del Pacífico, se dialogó sobre la necesidad de seguir avanzando en la libre circulación de bienes y servicios, en la incorporación de Ecuador y la convergencia con el MERCOSUR.

En tanto, en PROSUR, se conversó sobre la importancia de seguir fortaleciendo este foro de coordinación, dialogo y colaboración para avanzar en los temas más relevantes para la región, como el manejo del COVID19, los flujos migratorios, la seguridad fronteriza, el manejo de desastres naturales y la recuperación económica.

Los presidentes también dialogaron sobre el desarrollo y distribución de una vacuna contra el coronavirus en América Latina a través de la iniciativa COVAX, donde se están coordinando posiciones con la Organización Mundial de la Salud, para que el acceso global y equitativo.

La colaboración que hemos logrado en el contexto de PROSUR y, en forma directa, con Colombia para enfrentar la pandemia del coronavirus, la colaboración en materia de fronteras seguras y migración, la colaboración en términos de la recuperación del empleo y nuestras economías han sido una muestra de ese espíritu, que es el espíritu de PROSUR y es el espíritu que anima la amistad entre Colombia y Chile”, remarcó el Presidente Piñera en la instancia.

Los jefes de Estado también analizaron los efectos de la recesión mundial en América Latina y la necesidad de crear nuevos empleos en nuestra región.

Además, se abordó la protección del medioambiente dado que Chile y Colombia tienen un compromiso con el desarrollo sustentable y el cumplimiento del Acuerdo de Paris.

“Ha sido una muy buena reunión”, dijo el Presidente Piñera, quien destacó la amistad y colaboración entre Chile y Colombia.

En la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En tanto, el presidente Duque estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Últimas Noticias