Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gremios de la Salud confirmaron paro de funciones por 48 horas

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Sin ningún resultado favorable y con cinco detenidos terminó ayer el encuentro entre los gremios agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT y el ministro de la cartera, Enrique Paris. Tras la cita, se anunció un paro y movilizaciones a contar del jueves 12 de noviembre, junto con acusar al ministro de mentir sobre el presupuesto del 2021.

“Ningún avance, puras mentiras”, fueron las palabras de los dirigentes de la Salud Pública a la salida de la extensa reunión de tres horas sostenida este martes con el secretario de Estado.

Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, afirmó que “no hay Bono Covid para los trabajadores de la Salud, el Bono de Trato al Usuario se cancelará igual que los dos últimos años, sin evaluación”.

“El ministro no se comprometió a nada respecto a pagarlo en tramo 1, sólo mencionó la posibilidad de que después de la aprobación de una ley en el Congreso, se pueda igualar a los que reciben montos inferiores por tramo 2 ó 3, a cargo del presupuesto del próximo año”, agregó.

En la misma línea, Valderas sostuvo que el ministro Paris “no se refirió en absoluto a mejorar el presupuesto de Salud destinado al 2021, ni al descanso de los trabajadores, a la incorporación de los Tens al Código Sanitario, ni a ningún otro punto de nuestro petitorio. Simplemente, estuvo evadiendo los temas todo el rato”.

La presidenta de la Fenats Nacional indicó que “lo que sostiene el ministro, en relación al Presupuesto del próximo año, es una descarada mentira; dice que el presupuesto se mantendrá, pero las cifras se han manejado de manera ficticia, restando fondos a la Ley de presupuesto del 2020, por ejemplo, disminuyendo fondos de los planes de alimentación y de Chile Crece Contigo. La verdad es que el presupuesto del próximo año se verá castigado en un 3.2%”.

Por otra parte, Esteban Maturana, de la Confusam, cuestionó el nombramiento de Alberto Dougnac como subsecretario de Redes Asistenciales, asegurando que “es un personaje con un historial misógino impresentable, algunos comentarios suyos sobre el rol de las enfermeras son impresentables y por eso, nos sumamos a la solicitud de su renuncia. Su permanencia en el cargo le hará un daño tremendo al sector”.

Cabe recordar que los gremios anunciaron un paro de funciones para los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre. La movilización inicialmente se extenderá por 48 horas, pero podría transformarse en indefinida, tras la negativa del Gobierno a responder a las demandas de los trabajadores de la Salud.

Agencia Uno 


Potenciado por