Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Jaime Mañalich declaró por su gestión en la pandemia del Covid-19: “El conteo que tenía la plataforma tenia errores”

Por Yordan Ponce
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró este miércoles ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y en calidad de imputado, en el marco de la investigación que lleva acabo el Ministerio Público por posibles negligencias en su administraron en el manejo de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido y con más de cinco horas de declaraciones, el exsecretario de Estado aseguró que el conteo que tenía la plataforma tenía errores y era incompleta.

“Como ha ocurrido en muchos países, la pandemia ha adquirido un notable sesgo de politización para apoyar o criticar al gobierno de turno”, dijo.

Todo ocurre en un ambiente de incertidumbre en el cual de a poco van apareciendo algunas aclaraciones y después contradicciones”, agregó Mañalich.

“Quiero recordar que como ministro fuimos muy enfáticos en el manejo de la mascarilla como una medida esencial de protección de contagios. Sin embargo, la propia OMS, Universidad de Chile y diferentes expertos dijeron que esto no solamente era una mala idea, sino que también producía más daños que beneficios”, complementó.

Respecto a cómo se realizó el conteo de fallecidos, el médico explicó que “se les pidió a los seremis que produjeran y adicionaran un informe de fallecidos diarios. Primero, en tres o cuatro días mandaban un mal que tenía el PCR informado con la copia de certificado de defunción y después se instaló una plataforma para conectarse directamente”.

Esto es muy importante porque evidentemente el conteo que tenía la plataforma Epivigila de fallecidos, primero tenia errores: fallecidos que no estaban muertos. Pero además era incompleta su información”, abordó.

“Por eso se hizo una primera fase complementaria en que se pide a los seremis que informen y concentren la información de su región a pacientes fallecidos. Comparar, para evitar duplicado o corregir porque aparecían fallecidos que estaban notificados, pero no estaban muertos. O corregir Epivigila para tener una información más clara, significó un cambio importante que se notificó con la cifra de fallecidos”, cerró.


Potenciado por