Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Talca: comenzó a construirse la planta de compostaje más grande de Chile

Por Claudio D.
Imagen del post
Crédito: Créditos: Subdere

Evitar la emisión de gases de efecto invernadero, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y generar abono orgánico para ser utilizado en parques y áreas verdes de la ciudad. Estos son algunos de los beneficios que traerá la construcción de la planta de compostaje más grande de Chile que comenzó a ser construida este miércoles 11 de noviembre en la comuna de Talca, Región del Maule.

El inicio de las obras fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer; el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; el intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La localidad del centro-sur produce en la actualidad cerca de 760 toneladas de residuos por mes y carece de un sistema que permita que sean aprovechados por la comunidad, lo que van a parar directamente al relleno sanitario El Retamo, sin un proceso previo de separación, ni valorización.

Esa situación es justamente la que busca revertir la planta de compostaje, cuyo financiamiento considera una inversión de $240 millones provienes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Por otra parte, los aportes realizados por el Gobierno de Canadá a través del programa de colaboración con Chile, Reciclo Orgánicos, la Municipalidad de Talca y el Gobierno Regional del Maule, permitirán adquirir la maquinaria y equipos necesarios para el procesamiento de los residuos.

Así las cosas, se espera que la planta tenga capacidad para tratar diariamente 20 toneladas de residuos provenientes de la Macroferia, que es el principal centro regional de abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas de la comuna.

“Lo primero es comprender que nosotros tenemos un solo hogar, un solo planeta, y se debe acabar la cultura de lo desechable, se debe acabar la cultura de ocupar algo y botarlo. Tenemos que aprender a reciclar, a reutilizar nuestras cosas y cuidar el medioambiente. Por lo tanto, estoy muy contento con esta primera piedra de esta planta, la más grande en el país. Creo que Talca en ese sentido es un ejemplo, quiero felicitar a las autoridades comunales y regionales respecto a esto”, sostuvo el subsecretario Masferrer.

Beneficios del compostaje

No sólo frutas y verduras pueden ser compostados. También figuran en la lista otros residuos como restos de podas de árboles y agroindustrias, que pueden ser transformados en abono orgánico luego de ser sometidos a un proceso de fermentación aeróbica.

La utilización de este abono también permite mejorar los suelos, favoreciendo la construcción de parques y plazas, por lo que presenta múltiples beneficios para la comunidad.

Comunicado de Prensa- Subdere

 

Inicio De Obras Planta De Compostaje En Talca (1)

Créditos: Subdere

Inicio De Obras Planta De Compostaje En Talca (3)

Créditos: Subdere

Inicio De Obras Planta De Compostaje En Talca (4)

Créditos: Subdere

Inicio De Obras Planta De Compostaje En Talca (9)

Créditos: Subdere

Inicio De Obras Planta De Compostaje En Talca (10)

Créditos: Subdere


Potenciado por