• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Entrada en vigencia del SEIM fue aplazado hasta noviembre de 2021

Gloria Tapia Leiva
Entrada en vigencia del SEIM fue aplazado hasta noviembre de 2021 Crédito: Agencia Uno

Hasta el 17 de noviembre de 2021 se aplazó la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Impactos en la Movilidad (SEIM), contemplado en la Ley de Aportes al Espacio Público, debido a la pandemia.

La iniciativa, busca que los análisis que se realicen para las futuras obras de crecimiento urbano, sean efectuados en un contexto de movilidad normal.

Lo anterior quiere decir que los proyectos de densificación u extensión deberán seguir aplicando el actual sistema de Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte (EISTUs), hasta el 17 de noviembre de 2021, fecha en la que comenzará a regir la nueva metodología.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que “generar estudios en las condiciones actuales que vive el país por la pandemia del Covid-19 podría generar estimaciones distorsionadas de los efectos que los proyectos podrían tener sobre el sistema de movilidad”.

Los futuros proyectos tendrán que seguir cumpliendo con su obligación de mitigar sus impactos en la comunidad, ya que hasta que comience a regir la nueva normativa, seguirá vigente el sistema actual”, agregó.

La autoridad de Gobierno también explicó que el nuevo sistema contempla el desarrollo de Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), los cuales requieren de “análisis de la situación de la movilidad en el entorno donde se ubica un proyecto, así como mediciones de flujos vehiculares, peatones, ciclos y actividad en el transporte público”.

Además, la iniciativa no modifica la entrada en vigencia de los aportes al espacio público establecidos en la misma ley, los que comenzarán a regir el próximo 17 de noviembre, tal como estaba estipulado.

Agencia Uno

Relacionados