Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro Paris dice sentirse “decepcionado” por paro de funcionarios de la salud: “Con la salud no se juega”

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo sentirse decepcionado por el paro de funcionarios de la Salud, que tiene un plazo de 48 horas de duración.

Este jueves, la autoridad dijo que “lamento profundamente, y me decepciona, el llamado a paro y movilizaciones, a pesar de las más de 30 reuniones que sostuvo el exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga con ellos y las 16 reuniones que he sostenido con los gremios de salud en estos casi cinco meses como ministro de Salud”.

Además, detalló que “se cerraron durante estos meses 21 acuerdos y quedaron pendientes o en desarrollo solo 3 acuerdos” y que este martes recién pasado se reunió con 19 gremios del área para presentarles y hacerlos partícipe del Presupuesto 2021.

“Les solicito que recapaciten y, humildemente, si este ministro ha cometido algún error que los ha afectado a ellos, a los gremios, les pido disculpas, porque no quiero nuestras diferencias, que pueden ser legítimas, afecten a los más pobres, a los más humildes, a los más necesitados, es decir, a los pacientes de nuestra patria“, dijo Paris.

“Con la salud no se juega”, añadió, “nosotros hemos hechos los todos los esfuerzos posibles para escucharlos, dialogar con ellos y darles respuestas a sus justas peticiones, en la medida de lo posible, de que el Estado de Chile puede responder a esas solicitudes”.

La autoridad detalló que el Presupuesto 2021 subirá en un 8,9%, “además, hay 150 millones de dólares destinados a disminuir las listas de espera y a prevenir cualquier rebrote”, y que hay 200 millones de dólares destinados a la compra de la vacuna para el Covid-19. Y que en la ley de reajuste ser verá una forma para que se nivelen los bonos trato-usuario.

“Hemos pagado las metas sanitarias; hemos hecho los traspasos de honorarios a contrata; hemos postergado las vacaciones del personal, en conjunto con la Contraloría; hemos dado facilidades de trabajo remoto; hemos conseguido un seguro de vida gratuito para los funcionarios que se va a postergar hasta marzo”, enumeró Paris.

“Me llama la atención que habiendo sido lo más dialogante posible, y habiendo firmado el martes, un acta de acuerdo, ellos saliendo de la reunión llaman a paro, y a los 3 minutos ya tienen un instructivo de paro. Ello decir que parte de los gremios, porque no todos están en paro, fueron con el paro bajo la manga, y eso obviamente me molesta”, concluyó el ministro.

 

 


Potenciado por