Concepcion: Control Sanitario Aeropuerto Carriel Sur
Concepcion: Control Sanitario Aeropuerto Carriel Sur
Comparte

Este viernes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer el plan “Paso a Paso Apertura de Fronteras”, el cual contempla tres pilares: gradualidad, seguridad y trazabilidad.

A partir del 23 de noviembre a las 00:00 horas, las personas extranjeras podrán ingresar al país sólo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, cumpliendo todas las exigencias sanitarias.

El 18 de marzo cerramos las fronteras a cualquier chileno o extranjero no residente en Chile. Nuestro país tomó medidas que eran coherentes con resguardar el derecho de chilenos y residentes que podían volver a nuestro país. Como se ha avanzado, el Presidente ha dispuesto flexibilidad en las fronteras, única y exclusivamente por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, sujeto a las medidas restrictivas y sanitarias”, explicó el subsecretario Galli.

La subsecretaria Daza detalló que todos los extranjeros y chilenos no residentes en el país para poder embarcarse en un avión y llegar a Chile deberá cumplir con tres requisitos: un PCR tomado 72 horas antes de abordar el avión, un seguro de salud obligatorio que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 y su Pasaporte Sanitario que deben completar en www.c19.cl.

Sin embargo, durante las primeras dos semanas de apertura de esta frontera, entre el 23 de noviembre y 7 de diciembre, los extranjeros que vengan de países de alto riesgo, según la clasificación de la OMS, tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en el país. Esta lista la publica semanalmente en su página la Organización Mundial de la Salud.

Esto, explicó la subsecretaria, permitirá ir analizando la situación del país con la apertura de las fronteras y resguardar a la ciudadanía.

Además, durante su estadía, los extranjeros y chilenos no residentes en el país deberán, obligatoriamente, completar durante 14 días su estado de salud y lugar donde se encuentran en una plataforma que se dará a conocer la próxima semana.

Esto tiene que ver con el pilar del plan de la trazabilidad. Necesitamos saber cómo y dónde se encuentran las personas que ingresan”, indicó la autoridad sanitaria.

En ese sentido, Daza precisó que “incumplir la obligatoriedad de seguimiento durante 14 días puede arriesgar sanciones graves para el extranjero que no lo haga. No solo arriesga multas según el Código Sanitario, también puede ser conducido a una Residencia Sanitaria cuyos costos tendrá que autofinanciarse e incluso la expulsión a su país de origen”.

Todo extranjero que ingrese al país, deberá cumplir con las medidas sanitarias del país como uso de mascarilla, prohibición de circular en comunas en cuarentena o respeto al toque de queda.

A partir del 23 de noviembre los chilenos y extranjeros residentes en Chile que viajen y vuelvan al país, también deberán cumplir con una serie de requisitos.

Ellos pueden ingresar sin PCR negativa, pero tendrán que hacer cuarentena durante 14 días. Pueden eximirse de esta cuarentena si se hacen durante este tiempo una PCR cuyo resultado de negativo.

Asimismo, pueden presentar también su PCR negativa del país de donde provienen con una antigüedad máxima de 72 horas antes del abordaje del avión que los regresa a Chile. Deberán también completar la Declaración Jurada del Pasaporte Sanitario.

Al igual que los extranjeros, deberán completar sus datos obligatoriamente, durante 14 días en la plataforma que se dará a conocer la próxima semana.

Últimas Noticias