Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Municipios se defienden ante informe sobre honorarios ‘independientes’

Por Francisca Plaza
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

La Asociación Chilena de Municipalidades declaró que “la afirmación de que los municipios concentran a la mayoría de los honorarios” respecto de todo el sector público, es desproporcionada, tras difundirse el informe sobre honorarios ‘independientes’.

“‘Si no te gusta, chao, la puerta es ancha’ es frase popular de uso frecuente con los honorarios, que trabajan en un número superior a 77.549 en el Estado de Chile (16% de los empleados de todo el aparato público), según el estudio publicado por la firma SoyHonorario.cl, sobre la base de datos entregados por el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, además de varios entes autónomos estatales”, señalaron a través de un comunicado.

Precisan que el fenómeno “parece explotar cuando se aborda a las municipalidades: de los 101.003 trabajadores a honorarios a nivel nacional –sumados los que tienen jornada laboral y los que no-, la mayoría se encuentra en ese sector. Ahí está 81.1% de la masa del “boletariado” que existe en el sector público del país. Las cifras indican además que todos los trabajadores a honorarios que cumplen jornada en los municipios representan 53.8% del personal disponible en ellas (directa e indirectamente dependientes)”.

En detalle, los trabajadores del sector municipal (también llamado Estado descentralizado) son 160.244, y de ellos sólo 31.661 integran la planta y 19.339 están a contrata. Los que ‘boletean’, en tanto, suman 97.244, según lo que declaran los municipios. Considerando a estos últimos, 10.942 no deben cumplir jornada laboral -que es para lo que está diseñada la figura- y 86.302 sí deben trabajar con horarios y consiguiente vínculo de subordinación y dependencia. De ellos, a su vez, 62.931 son honorarios que dependen directamente de los municipios y 23.371 dependen de terceros financiados con fondos municipales”, apuntaron.

Ante estos datos, la Asociación Chilena de Municipalidades declaró que la afirmación de que las municipalidades concentran a la mayor cantidad de honorarios (que tienen jefe, horario y siguen instrucciones) respecto de todo el sector público “es desproporcionada, ya que en Chile existen 345 municipios versus la administración centralizada”, dijo Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Lo segundo es que las municipalidades han reclamado históricamente la constante asignaciones de nuevas de funciones mediante leyes, sin un financiamiento o con un financiamiento insuficiente, lo que contribuyó que, en muchos casos, a que con los mismos funcionarios y recursos se asumieran dichas funciones y que se utilizara más allá de lo previsto a personas que prestan servicios a honorarios”, explicó Belmar.

Fruto de lo anterior, es que se crea la ley de plantas en el año 2016, en que, tras 26 años, se introducen modificaciones a la ley orgánica de municipalidades para readecuar sus plantas, aumentar el porcentaje de los funcionarios a contrata y otorgar una serie de beneficios a los funcionarios, haciendo eco de una sentida demanda de para igualarlos con sus pares del nivel central que tienen mayores y mejores condiciones, priorizando en sus nuevas contrataciones a contrata al personal honorario”.

Cabe señalar que la jurisprudencia (forma de resolver) de la Corte Suprema señala que, en caso de término de contrato, el honorario que tiene jefe, cumple horario y sigue instrucciones debe ser indemnizado como si hubiera trabajado con contrato indefinido. Es decir, el empleador debe pagar cotizaciones (Ley Bustos), mes de aviso de despido, antigüedad, además de sobrecargos e indemnizaciones señaladas en el Código del Trabajo.

La gráfica siguiente incluye además el detalle de otras instituciones autónomas, tales como Contraloría General de la República, Poder Legislativo (exceptuando parlamentarios), Poder Judicial, Ministerio Público y Servicio Electoral.

 

Agencia UNO. 


Potenciado por