Parque Almagro Ubicado En Santiago Centro Entra En Face 2
Agencia UNO
Comparte

Este sábado en el Parque O’Higgins, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y ediles de Providencia, La Pintana, La Florida, Las Condes y Quilicura, además de los concejales Leonel Herrera y Adriana Morán, anunció la adhesión del municipio al el plan piloto de emergencia para asistir a mujeres víctimas de violencia de género.

La alianza entre el Ministerio y los seis municipios de la Región Metropolitana consiste en capacitar a funcionarios y funcionarias en temas de violencia de género, además de generar una coordinación entre los canales de atención, para que en caso de violencia extrema los profesionales que atienden las llamadas al 1455 de SernamEG puedan contactar a Carabineros y también a Seguridad Ciudadana de cada municipio.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “son mucho más las mujeres jefas de hogar que los hombres y producto de la pandemia se nos triplicaron las denuncias de violencia intrafamiliar. Tuvimos que capacitar a nuestros funcionarios porque el agresor en tiempos de cuarentena estaba adentro de la casa. Entonces había que detectar cuándo la mujer que nos había alertado podía hablar con total libertad. Tuvimos que hacer códigos especiales, capacitar a nuestros funcionarios y ser capaces de prever si esa mujer cuando la íbamos a visitar estaba siendo verídica o se sentía amenazada por el agresor. Son pequeños pasos, pero que tienen un impacto muy importante. Así que nosotros como comuna-capital de Chile nos sumamos con entusiasmo a esta iniciativa”.

Por su parte, la ministra Zalaquett valoró el compromiso de los alcaldes y alcaldesas al establecer esta alianza. “La violencia contra las mujeres no es un problema sólo de mujeres, sino de la sociedad en su conjunto. Erradicar la violencia de género es un desafío que nos involucra a todas y a todos y que requiere de un trabajo coordinado y multisectorial entre los distintos organismos e instituciones, por eso quiero valorar y agradecer a los alcaldes y alcaldesas que están trabajando con nosotros en esta iniciativa para ayudar a tantas mujeres que hoy nos necesitan”.

Además, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado señaló que, “es fundamental que trabajemos unidos para erradicar la violencia de género. Este plan piloto es una excelente oportunidad para que los municipios colaboren con su conocimiento local y puedan asistir en terreno a las mujeres víctimas de la violencia extrema. Además, la coordinación que se genere entre el SernamEG y los gobiernos locales participantes será muy valiosa para apoyar integralmente a las víctimas. Espero que más alcaldes se sumen de forma transversal y sean parte de esta iniciativa”

Durante este año de los más de 110 mil llamados recibidos por SernamEG a través del número 1455, el 35% corresponden a violencia, de ellos el 57% es por situaciones graves o de riesgo vital y que según protocolo requieren de la presencia de Carabineros. Sin embargo, a partir de ahora también se podrá pedir la asistencia de Seguridad Vecinal en estas comunas. A través de esta alianza se fortalecerá también la difusión de los canales de orientación y ayuda para casos de violencia contra las mujeres Fono 1455 y el WhatsApp +56997007000.

Últimas Noticias