Captura De Pantalla 2020 11 16 A Las 6.13.25 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Este lunes se realizó una reunión entre el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y 12 autoridades municipales, entre ellos alcaldes y representantes de sus comunas.

Esto, con el objetivo de tratar la problemática de la seguridad vial en la Región Metropolitana y proponer nuevos recorridos de movilidad.

No podemos seguir trabajando solo comunalmente. Es importante conectarnos regionalmente. Es relevante ponernos de acuerdo, debemos poner en común lo que tenemos, para que luego trabajemos en mejores rutas y ciclovías para la región”, señaló el intendente.

Además, Guevara dejó en conocimiento el trabajo del Gobierno Regional en esta materia y lo importante de la conectividad para hacer de Santiago, una ciudad más inteligente y desarrollada.

Tenemos más de 600 km de ciclovías en la Región Metropolitana y por su parte, el GORE tiene un especial sesgo en colaborar en el financiamiento de estas. En paralelo, también estamos trabajando en la Línea Cero del metro, para que la combinación bicicleta – Metro, se haga con el debido cuidado que esto requiere”, agregó.

La autoridad regional aseguró que “nos duele la cantidad de ciclistas fallecidos en el último año, necesitamos acelerar los procesos, para construir un espacio íntegro, donde convivan todos, bicicletas, automovilistas, motos, buses del transantiago y peatones”.

“Es por ello que como autoridades debemos trabajar en forma coordinada, para que no volvamos a lamentar pérdidas como las que hemos conocido últimamente”, añadió.

Por su parte, el subsecretario Domínguez se mostró optimista con esta importante reunión y con las futuras mesas de trabajo que se llevarán a cabo.

Hoy junto con los alcaldes, hemos revisado el nuevo Plan Nacional de Movilidad y acordamos crear una mesa, con la intención de crear ciclovías estructurantes. Esta mesa la armaremos junto con alcaldes, el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Transportes, para buscar más soluciones a las que ya se estaban trabajando”, añadió la autoridad.

A su vez, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, mencionó que “los alcaldes de la RM, estamos completamente preocupados por la situación de convivencia vial y en particular por el fenómeno de riesgo progresivo que se ha producido con los ciclistas. Es por ello, que hemos pedido un esfuerzo conjunto de fiscalización de todas las ciclovías existentes, para que se respete su uso y no se ponga en riesgo la situación de quienes las utilizan”.

Finalmente, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, recalcó que “el uso de la bicicleta se ha transformado en una necesidad para los trabajadores de sectores populares, y en ese sentido vinimos a pedirle al subsecretario, los recursos necesarios, para que este tema, sea una política de estado, pensando en la nueva realidad de la movilidad en la ciudad”.

Agencia Uno

Últimas Noticias