Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gobierno dio a conocer plan de ciclovías 2021 con proyectos a lo largo del país

Por Yordan Ponce
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Actualmente se encuentran en ejecución más de 138 km de ciclovías, de los cuales 60 km están siendo ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), mientras que otros 78.6 km están siendo implementados en el marco del Plan Nacional de Movilidad, presentado en julio pasado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y que es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para que sean ejecutados por los municipios que postulen a dichos fondos.

Los subsecretarios que dichas carteras, José Luis Domínguez (MTT), Guillermo Rolando (MINVU) y Juan Masferrer (Subdere), informaron hoy sobre el estado de dichas iniciativas y anunciaron que se implementarán 24 nuevas ciclovías, las que serán financiadas con nuevos recursos dispuestos por Subdere. A su vez, Vivienda sumará otros 80 kilómetros de ciclovías que están en etapa de diseño.

El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, detalló que “actualmente son más de 60 kms de ciclovías que están en plena fase de construcción por parte del Minvu, con foco importante en la ciudad de Chillán, también en Chiguayante, y la ciudad de Rancagua”.

En la Región Metropolitana también están todos los diseños de ciclovía vinculados a los corredores del transporte público actuales, como lo que va a ser la Costanera Sur, la continuación de Quinta Normal, también lo que es Cerro Navia, el eje Independencia”, complementó.

Asimismo, detalló que “también se está incluyendo proyectos en Magallanes, específicamente en Punta Arenas. Todo esto con una inversión bastante importante, de más de $14 mil millones en construcciones de ciclovías a lo largo del país”.

Rolando agregó que “hay otros 80 kilómetros de ciclovía en etapa de diseño. Todo este paquete de medidas e inversiones, en total suman más de 140 km de ciclovías a lo largo del país”.

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer el estado de avance del Plan Nacional de Movilidad, que fue lanzado en julio pasado con el fin de diversificar las opciones de transporte y reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Dentro de dicho plan, se hizo una alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para levantar un fondo de $2.560 millones para municipios sin recursos en 62 comunas del país, resaltó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Estos proyectos consideran intervenciones de urbanismo táctico para favorecer el distanciamiento físico en pandemia, cruces tipo Tokio, facilidades peatonales, zonas 30, y más de 78 km de ciclovías temporales en las Regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, Ñuble, Metropolitana, O’Higgins, Tarapacá y Valparaíso”, añadió.

Dentro de este grupo, ya se encuentran disponibles en Rancagua, la ciclovía Bulnes y Almarza de 0,9 km. Adicionalmente, las Seremis del MTT han aprobado 14,5 km de ciclovías temporales adicionales, que fueron ejecutadas con financiamiento de los propios municipios o privados.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, destacó que “vamos a incrementar en $2.500 millones más el Plan de Movilidad, en los cuales se encuentran 24 ciclovías, y el resto son cruces tipo Tokio y nuevos tipos de vías exclusivas y otros proyectos que levanten las propias municipalidades”.


Potenciado por