Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gremios de la Salud visitarán el Congreso Nacional este miércoles

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La Fenats Nacional, la Confusam y la Cotrasam, las tres organizaciones sindicales de la Salud más grandes del país, anunciaron este martes que retomarán el paro en todos los centros asistenciales.

A ello se suma que las 15 agrupaciones sindicales reunidas bajo la Secretaría de Salud de la CUT, acordaron realizar nuevas movilizaciones y manifestaciones, frente a la respuesta del Gobierno a sus demandas y a la “falta de voluntad” del ministro de Salud, Enrique Paris, a buscar acuerdos.

Los dirigentes expresaron su molestia por las últimas declaraciones de Paris, quien por la prensa señaló “estar sentido con los gremios”. Indicaron que la autoridad no ha tomado contacto con ninguno de ellos.

Karen Palma, dirigente sindical de la Fenats Nacional y encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, informó que mañana miércoles una delegación conformada por todos los dirigentes de los gremios viajará a Valparaíso para reunirse con los diputados, especialmente, con los encargados de Salud de los partidos políticos de oposición.

El encuentro tiene como objetivo buscar el apoyo transversal de los diputados en las materias que han sido demandadas por el sector los últimos ocho meses.

En este sentido, Patricia Vaderas, presienta de la Fenats Nacional, hizo un llamado al parlamento a legislar a favor de “aumentar la miserable propuesta del per cápita que ha propuesto el Ministerio de Hacienda”.

“No somos nosotros los que hemos fallado, es el gobierno, porque sin recursos no podemos brindar una buena atención”, agregó.

Además, emplazó al ministro Paris indicando que “él es médico y conoce las necesidades del sector, sabe que lo que ofrecen no alcanza, sabe que en la quinta región se estaba operando sin guantes, sabe que se necesitan más funcionarios y así suma y sigue”.

El nuevo paro se extenderá por 72 horas. Mientras que la Confusam lo llevará a efecto los días martes, miércoles y jueves; la Fenats Nacional y la Cotrasam, iniciarán el miércoles y terminarán el viernes.

Sin embargo, en la medida que no haya respuesta concreta a sus solicitudes, se irá evaluando su continuidad, indicaron sus representantes esta mañana en conferencia de prensa.

Entre las demandas de los funcionarios de la Salud se encuentra también el anunciado Bono Covid y el pago del Bono al Usuario, en tramo 1.

Agencia Uno


Potenciado por