Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Fomentan empleo femenino en sectores de transporte y telecomunicaciones

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Esta mañana las ministras de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar; y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, encabezaron una actividad destinada a informar a las empresas sobre los programas y subsidios recientemente implementados con el fin de potenciar el empleo en el contexto de la pandemia.

Dichos programas apuntan, fundamentalmente, a fomentar la contratación y el empleo -financiando parte de las remuneraciones-, y el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido bajo la Ley de Protección del Empleo. Ambos subsidios tienen incentivos especiales para emplear a mujeres, jóvenes y personas con alguna discapacidad.

“Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tenemos la Política de Equidad de Género y los distintos programas trabajan permanentemente en acciones que logren aumentar la inclusión de mujeres y darles nuevas oportunidades de desarrollo laboral. Esto, considerando que los sectores de transporte y el de las telecomunicaciones son altamente masculinizados y debemos avanzar en disminuir la brecha de acceso laboral. A eso se suma la actual situación derivada de la pandemia del Covid-19, por lo que estos programas vienen a entregar un apoyo directo a las empresas y futuros trabajadoras y trabajadores”, señaló Hutt.

Por su parte, la ministra Zaldívar enfatizó que “estamos buscando los mecanismos para poder reactivar y entregar nuevas oportunidades a miles de mujeres que han visto su fuente laboral afectada producto de la pandemia. Sabemos que muchas de ellas son jefas de hogar y que, contar con un trabajo estable y formal, es la única forma que tienen de garantizar un mejor bienestar para ellas y sus familias”,

A su vez, la ministra Zalaquett agregó que “está demostrado que no existen barreras objetivas para que las mujeres podamos incorporarnos en todos los sectores productivos. El transporte y las telecomunicaciones son rubros altamente masculinizadas, de ahí la importancia de iniciativas como ésta que permitirán la contratación de más mujeres que sin duda serán un aporte en estas actividades”.

Durante la actividad, la directora del SENCE Metropolitano, Verónica Garrido, presentó a las empresas participantes los instrumentos específicos que se están implementando desde la institución para estimular la contratación de mujeres bajo el presente contexto de pandemia.

Además, el Jefe del Área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo del PNUD, Rodrigo Herrera, presentó los resultados de la Encuesta Social Covid-19. Una de las conclusiones es que “la caída del empleo es generalizada; sin embargo, las mujeres no están volviendo al mercado laboral en la misma tasa que los hombres”.

En la instancia, las autoridades de gobierno entregaron detalles según el tipo de programa al cual pueden postular cada empresa. Así, en cuanto al subsidio por contratación, el monto del beneficio será equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta del nuevo colaborador, con tope de $250 mil mensuales.

En tanto, si el trabajador contratado es mujer, mayor de 18 y menor de 24 años o tiene alguna discapacidad debidamente certificada, el monto del subsidio se incrementa al 60% de la remuneración, con un máximo de $270 mil mensuales.

La remuneración bruta no podrá exceder los $961.500, equivalente a tres ingresos mínimos mensuales. Sólo podrán acceder a este subsidio las empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados, con respecto al mes de julio del 2020.

Respecto al subsidio de regreso, el plan contempla el pago de $160 mil mensuales por trabajador y, en caso de que no se haya acordado una suspensión de contrato, sino que una reducción temporal con el trabajador por el cual se postula al beneficio, se recibirá una fracción proporcional por el beneficio.

Agencia Uno


Potenciado por