Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gobierno entregó apoyo con soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia

Por Yordan Ponce
Imagen del post
Crédito: Autoridades Lanzan El "sello Pyme Minvu".

Esta tarde el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la ministra de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la directora de SernamEG, Carolina Plaza, firmaron el “Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia”.

Este busca abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia como, por ejemplo, la violencia en el pololeo.

Este convenio, que es una ampliación de uno ya existente, busca ser una herramienta de apoyo para lograr acceso a la vivienda a grupos que requieren especial atención.

Ward señaló que “existía un convenio, que requería de actualización, y esto prácticamente es un nuevo convenio que entrega una herramienta eficaz, que entrega una herramienta rápida para ir en ayuda de mujeres cuando están siendo víctimas de violencia de género”.

El titular del Minvu detalló que “se amplía la cobertura, ya no es solo para casos de violencia intrafamiliar, sino que, cada vez que nos encontremos frente a violencia de género, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a poder entregar rápidamente un subsidio de arriendo, para ir en ayuda, y como se decía recién, entregar un techo”.

La autoridad agregó, que “vamos a poder entregar viviendas en arriendo y también entregar una preferencia especial para los demás subsidios que entrega el Ministerio. Viviendas en propiedad también van a poder ser entregadas a postulantes que hayan sido víctimas de violencia de género, y por supuesto, van a tener una preferencia dada la urgencia que su caso amerita”.

Por su parte, la ministra Zalaquett explicó que “se le dará una respuesta rápida a las mujeres que por un lado reciben todo el apoyo de SernamEG con sus profesionales, pero a la vez les damos las garantías de que pueden vivir en un lugar seguro”.

Lamentablemente muchas veces la falta de autonomía económica no les permite arrendar o irse a otro lugar lejos del agresor, y cuando están cerca del agresor es muy complejo, casi imposible que esa mujer pueda salir adelante. Este es un convenio virtuoso que da una respuesta efectiva a una problemática real, y agradecemos la celeridad con la que el ministerio tomó esto como propio”, complementó.

La directora de Sernameg, Carolina Plaza, aseguró que “es un orgullo ser escuchada por las autoridades, y en la línea del mandato del Presidente: tolerancia cero a la violencia, pero también articular todo lo que sea necesario para que mujeres que han sido víctimas de la violencia puedan renacer y reiniciar su vida, no sólo sin violencia, sino que también con un nuevo destino”.

Finalmente, la Senadora, Marcela Sabat, (RN) agradeció “la disposición de la ministra de la Mujer y del ministro Felipe Ward, por acceder a esta solicitud, con el fin de facilitar este subsidio. Hoy, en tiempos de pandemia, la violencia de género se ha acrecentado y es más que nunca obligación del Estado, entregar una respuesta a estas mujeres”.

Agencia Uno


Potenciado por