Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Defensoría de la Niñez presentó Informe Anual 2020

Por Yordan Ponce
Imagen del post
Crédito: Defensora De La Niñez Realiza Lanzamiento Del Informe Anual 2020

Este viernes, la Defensoría de la Niñez dio a conocer la segunda cuenta pública desde su existencia y el Informe Anual 2020. Este último es un mandato legal de la institución, que busca relevar la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el país, y es entregado a los tres poderes del Estado.

Este Informe Anual, al igual que la gestión de la Defensoría de la Niñez en el periodo julio 2019 – junio 2020, están marcados por la crisis social vivida en Chile a partir del estallido del 18 de octubre, así como también por la pandemia del Covid-19 y el confinamiento.

Ambas situaciones afectaron a todos los habitantes del país, pero especialmente a niños, niñas y adolescentes. “El análisis de cada uno de los capítulos de este Informe deja en evidencia ciertos avances, pero, sobre todo, la persistencia de brechas y falencias profundas y estructurales, cuyo abordaje y solución urgen en diversos ámbitos en los que niños, niñas y adolescentes se desenvuelven”, dice al respecto Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

El Informe Anual 2020 de la Defensoría de la Niñez comienza con la cuenta pública de la institución. Aquí, además de enfatizar el rol y funciones del organismo, como ente autónomo de derechos humanos, se describen las principales acciones y cometidos del último año, entre las que destacan el envío de 331 recomendaciones a distintas entidades (organismos de los tres poderes del Estado, organismos privados, internacionales, autónomos y municipios), observaciones y recomendaciones a 14 proyectos de ley en discusión y participación en 28 sesiones del Congreso, 293 acciones judiciales (247 denuncias ante el Ministerio Público, 27 querellas, 10 amicus curiae, 7 recursos de protección, 2 recursos de amparo), 23 visitas a residencias o centros de privación de libertad de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado.

La segunda parte del Informe se dedica a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el estallido social. Bajo el subtítulo de “Vulneraciones y afectaciones que requieren verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, se detallan tres capítulos.

Además, el Informe incluye los principales resultados de dos estudios sobre la afectación y opiniones de niños, niñas y adolescentes como testigos y partícipes de la crisis social en Chile. Para finalizar esta parte del Informe, se realiza un análisis de las acciones del Estado para abordar la crisis social y vulneraciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. A través de una metodología de seguimiento de las recomendaciones, la Defensoría de la Niñez concluye un escaso avance en el cumplimiento de las recomendaciones que propendan a lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Para cerrar el Informe Anual 2020, la Defensoría de la Niñez presenta la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile. A través de cinco capítulos se realiza un análisis de los ámbitos de educación; niñez y adolescencia bajo el cuidado del Estado; participación en el proceso constituyente; derecho al juego y deficiencias del Estado como garante de la efectivización de derechos.

Agencia Uno


Potenciado por