Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro Prokurica lanza ruta geológica de 140 millones de años de historia en Coyhaique

Por Ignacio Echeverría
Imagen del post
Crédito: Ministerio de Minería

140 millones de años y de historia concentrados en una ruta. Esa es la iniciativa que el Ministerio de Minería, en conjunto con el Gobierno Regional de Aysén y Sernatur, lanzaron para potenciar el turismo interno en la zona y ampliarlo a otros turistas en la medida que las condiciones sanitarias vayan mejorando.

Entre los tesoros geológicos ocultos que contempla el circuito están fósiles marinos, volcanes extintos, fallas tectónicas, antiguas rocas y bellas morfologías fluviales, además de paisajes y elementos conocidos como el Mirador Marchant, Monumento dos Lagunas, Cerro La Virgen, la Muralla China y El Salto. Estos escenarios se pueden observar desde el punto de vista geológico, donde se va asociando el paisaje y la vida a los procesos que le dieron origen a ese paisaje.

En la ruta se pueden observar, por ejemplo, las rocas de las paredes del río Simpson que se formaron por sedimentos acumulados en el fondo del mar entre 140 y 120 millones de años atrás.

A su vez, las rocas del cerro Divisadero se depositaron entre 118 y 113 millones años atrás, en un paisaje dominado por antiguos volcanes. En sucesivas erupciones, estos volcanes fueron acumulando y depositando, unas sobre las otras, cenizas, pómez y coladas de lava, los cuales componen los estratos o capas que hoy observamos. Los diferentes aspectos de estos estratos son consecuencias de sus distintas composiciones mineralógicas y resistencias a la erosión, entre otros factores.

La guía señala que un bello lugar para apreciar esta diversidad de rocas volcánicas es la cima del cerro Divisadero, a la cual se accede siguiendo el “Camino al Radar”. Allí se pueden observar colores rojizos (rocas con gran cantidad de minerales de hierro y/o magnesio), verdosos (rocas con gran cantidad de un mineral llamado clorita), y blanquecinos (rocas con gran cantidad de minerales de sílice y caolín).

Ministro Prokurica: “Le queremos dar valor a nuestra historia geológica”

“Con este circuito de Coyhaique le estamos dando valor a nuestra historia geológica, y queremos que quienes visitan estos lugares, ya sea online o presencial, conozcan nuestro país, tengan información básica de cómo se crean los territorios, cómo ha evolucionado, hasta dónde podemos intervenir para vivir y visitar, entre otros datos que la misma tierra nos va entregando. Difundir este tipo de iniciativas es una tarea del Ministerio de Minería que hacemos a través de Sernageomin, y es una oportunidad para promover también el turismo y el cuidado de estas zonas geológicas históricas”, señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El ministro añadió que “este es el primero de una serie de circuitos que desarrollaremos en distintos lugares de la región de Aysén y del país en apoyo al desarrollo turístico”.

La ruta, localizada en el entorno de la ciudad de Coyhaique y denominada “Circuito geológico de Coyhaique: 140 millones de años de historia”, fue lanzada vía online y se pudo elaborar gracias al programa “Fomento Productivo de los Recursos Geológicos de Aysén”, del Gobierno Regional de Aysén, y financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Por su parte, el seremi de Minería de Aysén, Julio Zúñiga, explicó que “el Programa Fomento Productivo de los Recursos Geológicos y Paleontológicos busca poner en valor el potencial singular que posee nuestro territorio regional, siendo esta la única región del país que cuenta con más de 50 sitios de interés geológico reconocidos por la sociedad geológica de Chile y sitios paleontológicos claves para reconstruir 140 millones de años de historia”.

 


Potenciado por