Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente Piñera anuncia la reapertura de la frontera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Transporte, Gloria Hutt; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Salud, Enrique Paris; y de Economía, Lucas Palacios, anunció la reapertura de la frontera en el marco del Plan Paso a Paso, en un punto de prensa realizado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En el lugar, el Mandatario indicó que “hoy, después de cinco meses de continua mejoría en la situación sanitaria promedio de nuestro país, y gracias al esfuerzo y aporte de todos los chilenos y a las medidas de protección sanitaria que ha adoptado nuestro Gobierno, queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras para los extranjeros no residentes en nuestro país“.

“Esta reapertura se inserta en un Plan de Apertura Paso a Paso Nos Cuidamos, lo que significa ir dando mayores niveles de libertad, de movilidad a los chilenos, pero que también exige mayores niveles de responsabilidad y cuidado de todos nuestros compatriotas“, declaró el Jefe de Estado.

Tres principios fundamentales del plan de reapertura

En este sentido, explicó que el plan de reapertura de las fronteras se sustenta en tres pilares fundamentales que deben cumplirse rigurosamente.

El primero, según el Presidente Piñera, es que “la seguridad y la protección de la salud y la vida de todos, nos exige evitar el ingreso de extranjeros que estén contagiados con coronavirus“. Por lo tanto, el Mandatario afirmó que “los extranjeros no residentes que deseen venir a nuestro país, deberán realizar una declaración jurada, entregando información de su estado de salud, sus planes de viaje y sus contactos en Chile, pero además deberán presentar, antes de embarcarse en nuestro país, un test PCR con resultado negativo, que tendrá que ser realizado por un laboratorio reconocido por las autoridades sanitarias del país de origen y que tendrá que tener máximo 72 horas de antigüedad, y esto se hace previo al embarque en el país de origen”.

Sumado a esto, el Presidente precisó que “los extranjeros tendrán que contar con un seguro de salud, que cubra las prestaciones médicas asociadas al coronavirus, que puedan producirse durante su estadía en Chile”.

El segundo pilar anunciado por el Mandatario es la “gradualidad”, lo que “implica que este plan se va a ir implementado por etapas, partiendo por esta etapa, la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

El Jefe de Estado indicó que “este plan de reapertura se va a ir extendiendo gradualmente, según la evolución sanitaria, a otros aeropuertos y a otros puntos de entradas ya sean terrestres o marítimas a nuestro país”.

“Los extranjeros no residentes que provengan o hayan estado los últimos 14 días en países declarados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud, deberán cumplir obligatoriamente con una cuarentena de 14 días en nuestro país”, complementó Piñera.

Finalmente, en cuanto al tercer principio, el Mandatario explicó que se trata de la trazabilidad y el control: “Todos los que ingresen a nuestro país, chilenos o extranjeros, deberán someterse a un período de vigilancia de 14 días que les exigirá informar diariamente su ubicación y su estado de salud a la autoridad sanitaria, para poder llevar un buen control y monitoreo”, destacó.

“El plan de reapertura a de fronteras se llevará a cabo con total apego a nuestra legislación migratoria, y por lo tanto se mantiene el requisito de visas a los nacionales de los países que hoy día lo requieran”, concluyó.


Potenciado por