• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera presenta requerimiento al TC para frenar nuevo retiro de fondos previsionales

Francisca Plaza
Presidente Piñera presenta requerimiento al TC para frenar nuevo retiro de fondos previsionales Crédito: Agencia UNO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ingresó este domingo al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados que permitiría un eventual nuevo retiro del 10% de fondos previsionales.

Según indicó el Gobierno por medio de un comunicado “el Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”.

Además, indicaron que  el Proyecto fue ingresado por parlamentarios que “están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”. ”

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, aseguraron.

En relación a lo anterior el Gobierno sentenció: “Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso a través de este requerimiento al Tribunal Constitucional, que busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho”.

Finamente, es necesario destacar que en el comunicado se especifican las iniciativas que estudian las autoridades para apoyar a los trabajadores en medio de la crisis económica, social y sanitaria que enfrenta el país, entre ellas una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y un Proyecto de Ley paralelo que permite un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional donde se prioriza a las familias que lo necesitan.

 

Relacionados