Comision De Constitucion De La Camara De Diputados. 05/11/2020
Comision De Constitucion De La Camara De Diputados. 05/11/2020
Comparte

El diputado Leonardo Soto (PS) solicitó al intendente de la Región Metropolitana y al Gobierno que declare zona de catástrofe agrícola en todo o parte de la zona rural de las comunas de Curacaví y María Pinto.

La desaparición del agua de riego vital para los cultivos en cerca de 16 mil hectáreas está causando un daño severo a extensas zonas de cultivo agrícola, daño que va en aumento cada día que pasa”, afirmó el parlamentario.

Esto en el marco de lo sucedido el pasado 25 de noviembre, cuando se produjo un derrumbe por falta de mantenimiento al interior del túnel de riego denominado Patagüilla, del canal Las Mercedes, generándose la interrupción total de la circulación de agua de riego.

Para Soto, “si bien la empresa hidroeléctrica Colbún -presunta responsable por su negligencia de este desastre- ha iniciado los trabajos para remover el material pétreo que obstruye el túnel Patagüilla, se han completado casi dos semanas, sin que los agricultores de la zona cuenten con el agua necesaria para mantener sus cosechas, en pleno peak de la temporada agrícola”.

“Aquí estamos frente a una catástrofe agrícola que amenaza con la ruina económica, comercial, laboral y también la dignidad de miles de familias de agricultores, trabajadores de la tierra, transportistas, proveedores de insumos agrícolas, pequeñas verdulerías, entre otros. Todos los miles que intervienen en la cadena de producción agrícola hasta llegar a la mesa de los consumidores, tienen serio riesgo de arruinarse”, añadió.

Según explicó el diputado, “la autoridad pública posee facultades y recursos en la ley de presupuesto para proteger a los potenciales afectados”.

“Por tanto, solicito que se declare zona de Catástrofe Agrícola a Curacaví y María Pinto y se activen y ordenen, con el carácter de urgente, todas las medidas de ayudas públicas que sean necesarias para impedir y/o mitigar el desastre agrícola que están enfrentando los vecinos de la zona afectada”, sentenció.

Agencia Uno

Últimas Noticias