Captura De Pantalla 2020 12 07 A Las 3.18.07 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó el Informe Nacional de Movilidad N°24, el cual muestra los flujos vehiculares registrados en Antofagasta, La Serena, Gran Valparaíso, Gran Santiago, Rancagua y Machalí, y el Gran Concepción, además del tráfico aéreo nacional y los viajes registrados en el transporte público capitalino y en los servicios de EFE, como Metrotren Rancagua, Metro de Valparaíso y Biotrén.

En particular, en el caso del Gran Santiago, entre el lunes 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre, hubo una disminución de un 1,21% en el promedio de flujos vehiculares en comparación con la semana anterior, lo que significa una caída de un 14,15% con respecto a marzo. Durante la semana pasada, el lunes fue el día en que se registró la mayor baja de flujos vehiculares de la semana, con una disminución de un 3,33% en contraste con el lunes anterior, mientras que el jueves se presentó el mayor aumento promedio de la semana, con un alza de un 1,09%.

“Los viajes en el Sistema de Transporte Público Metropolitano continúan con aumentos, pero siempre por debajo de la cantidad de pasajeros registrados en marzo. Entre el lunes 30 de noviembre y el domingo 6 de diciembre, hubo un alza de un 5% en dichos viajes en comparación con la semana anterior, pero se mantienen un 41% por debajo de lo registrado previo a la pandemia. En el contexto actual, previo a las fiestas de fin de año, tenemos que reiterar el llamado a evitar desplazamientos innecesarios y a extremar las medidas de autocuidado, sobre todo al realizar compras”, recalcó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En el caso de los flujos vehiculares en regiones, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, Antofagasta presentó una disminución de un 11% con respecto a la semana anterior, mientras que en La Serena hubo un aumento de un 3%, en el Gran Valparaíso de un 3,78% y en el Gran Concepción de un 4%. En Rancagua y Machalí, en promedio, no se registraron aumentos ni disminuciones de flujos vehiculares.

De acuerdo a mediciones de la UOCT, en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins los flujos vehiculares se han mantenido bajos en comparación a marzo. En Valparaíso, los niveles están solo en 5% debajo de marzo, y en Biobío se constató un aumento de 7% comparado con los índices previos a la pandemia. “Esto debe ser interpretado como un llamado de atención a la población, ya que evitar desplazamientos innecesarios es clave para contener el avance del virus”, señaló Hutt.

En el caso de los servicios de EFE, con respecto a la semana anterior, presentaron aumentos entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre en sus viajes. En el caso de Metrotren Rancagua, el incremento fue de un 16%, mientras que Metro de Valparaíso tuvo un alza de un 0,8% y Biotren de un 11,2%. Las cifras con respecto a marzo representan un aumento de un 21,1% en el caso tren Alameda-Rancagua, y una disminución de un 50,6% y de un 52,5% en el caso del servicio de Valparaíso y el del Gran Concepción, respectivamente.

En tanto, el transporte aéreo durante la semana del 16 al 22 de noviembre registró 1.123 operaciones (vuelos) nacionales con 123.756 pasajeros transportados, los que comparados con el mismo periodo del año pasado representan caídas de 47,72% en los vuelos y 58,49% en pasajeros. Durante la semana del 23 al 29 de noviembre, los vuelos llegaron a 1.107 y los pasajeros a 123.169. Estos datos representan caídas de 49,27% y 60,04%, respectivamente, comparadas con 2019.

Finalmente, durante la hora punta matinal de este lunes 7 de diciembre, todas las ciudades observadas por la UOCT presentaron disminuciones en sus flujos vehiculares en comparación con el lunes pasado. En el caso de Antofagasta y La Serena, la caída fue de un 4%, mientras que en el Gran Valparaíso fue de un 15,41%, en la Región Metropolitana de un 7,78%, en Rancagua y Machalí de un 14% y en el Gran Concepción fue de un 2%.

Agencia Uno

Últimas Noticias