Captura De Pantalla 2020 04 27 A Las 6.32.52 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Chile se sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial en superficie plantada de cerezos, con una estimación de 40 mil hectáreas y representan más del 90% de las exportaciones del hemisferio sur. En ese contexto, es que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Biofrutales, a través del Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo, apoyado por Corfo, están desarrollando, nuevas selecciones de cerezos que permitirá ampliar el período de maduración de la fruta, incorporar nuevas zonas productoras y desarrollar el negocio de la mejora de genética vegetal en Chile.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, el seremi de Economía, Félix Ortiz, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, los directores de Corfo, Emiliano Orueta y de INIA Rayentué, Sofía Felmer, además del gerente de Biofrutales, Rodrigo Cruzat, entre otras autoridades, se realizó una visita en terreno para conocer el comportamiento de selecciones intermedias y avanzada de cerezos, de las que se obtendrán, variedades nacionales de esta especie.

Durante la actividad, el ministro Walker destacó que “después de 11 años de trabajo estamos viendo variedades chilenas. La mayor crítica que se le hace a la fruticultura chilena es que ha aportado poco como país en el ámbito de las variedades. Estas son variedades cuyos cruzamientos se han hecho en Chile, la investigación se ha hecho en Chile bajo las condiciones climatológicas de nuestro país y esto va a ser un tremendo aporte para la industria frutícola nacional (…) Acá hay una tremenda alianza público-privada y cuando nos unimos con Corfo, con el Ministerio de Agricultura, con el sector privado se logran los resultados que aquí estamos viendo”.

El Programa de Mejoramiento Genético en Cerezos de INIA y Biofrutales (PMG Cerezos), se inició el 2010 con el apoyo de Corfo. Esta iniciativa busca desarrollar líneas genéticas que cumplan con los estándares de calidad que requiere el mercado, aumentar la vida de post cosecha de la fruta para que llegue en buena condición a los países de destino, y que además estén adaptadas a condiciones de baja oferta de frío invernal, lo que no sólo permitirá ampliar el cultivo y por tanto la época de cosecha de esta especie, sino también enfrentar las consecuencias que el cambio climático pueda tener en las zonas de producción de Chile.

En la actualidad el PMG Cerezos cuenta con 4 sitios de evaluación en dos zonas agroclimáticas: Ovalle y la Serena en la Región de Coquimbo; Rengo en la Región de O’Higgins y Buin en la Región Metropolitana. En total hay más de 47.000 segregantes establecidos en las diferentes zonas, ya se cuenta con 21 selecciones intermedias y se está dando inicio a evaluaciones semi-comerciales en predios de productores. Existe una selección avanzada que han llamado Selección 21, y que corresponde a una variedad tipo Rainer, bicolor, firmeza y buena vida de postcosecha. Son características que han despertado gran interés por esta selección, pues podría convertirse en una variedad para el mercado chino.

Agencia Uno

Últimas Noticias