Comparte

José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió al proyecto de ley presentado por senadores opositores chilenos para indultar a los denominados presos políticos de la revuelta, detenidos en el marco del estallido social.

En entrevista con CNN Chile, Vivanco aseguró que aún se vive “una situación delicada por las violaciones a los derechos humanos que se han producido por parte de Carabineros, que son muy reiteradas y que son graves”. Además, cuestionó que se haya avanzado poco en las reformas a las instituciones policiales y la la poca celeridad en las causas judiciales.

Sin embargo, al referirse en el mecanismo para indultar a los presos durante el estallido social, el representante de Human Rights Watch lo calificó como algo “injustificado, inconveniente e innecesario”.

Quienes cometieron delitos comunes deben responder ante la ley. No puede haber un trato preferencial, especialmente si estamos hablando de delitos graves. Y si hubiera algún vicio en el procedimiento, debería ser tratado caso a caso”, destacó según el medio.

Asimismo, señaló que a su juicio “no hay presos políticos en Chile”, ya que según él para que se diera esta situación “deberíamos estar en condiciones donde las personas sean perseguidas por sus creencias religiosas, creencias políticas, disentir al intentar publicar una opinión personal”.

Por otra parte, Vivanco se refirió a los dichos del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, autoridad que calificó la quema de cuatro buses del transporte público en la capital, como “graves atropellos a los derechos humanos por parte de delincuentes”.

Al respecto, el representante de la organización internacional afirmó que los dichos del mandatario regional “son fruto de la falta de conocimiento de los conceptos básicos que representan los estándares o principios en materia de derechos humanos. La quema de un bus, la quema de una propiedad pública o privada, el vandalismo, están debidamente penados en el Código Penal y son delitos comunes, deben ser investigados y sancionados”.

Violaciones a los derechos humanos las pueden cometer funcionarios públicos, agentes del Estado, policías. También militares, cuando cometen abusos de poder. Esos hechos también son delitos comunes pero de acuerdo a los estándares internacionales al tratarse de un delito común cometidos por un agente estatal, pasan a ser calificados como violaciones a los derechos humanos”, añadió.

 

Agencia Uno. 

Últimas Noticias