Comparte

La División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, estableció este 2020 una colaboración con el Servicio Nacional de Menores, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias de ciencia y tecnología con niños, niñas y adolescentes de la red.

Con la pandemia, este trabajo dio un giro para abordar las necesidades de los centros debido a las complejidades del confinamiento y las restricciones de visita. Por ello, tras el envío de materiales de divulgación científica para 50 residencias y centros del Sename a lo largo del país durante el mes de agosto, ambas instituciones coordinaron una nueva entrega con recursos relacionados a la astronomía para 52 centros, en la víspera del próximo eclipse total de sol.

“Esta iniciativa surge del programa Ciencia Pública con la convicción de que el conocimiento debe ser accesible a todas las personas, por lo que comenzamos con el envío de material científico que incluye publicaciones, tutoriales para realizar experimentos y experiencias de aprendizaje, además de material audiovisual. El próximo paso es acompañar esta entrega con el apoyo de divulgadores a través de la realización de talleres para monitores de las distintas residencias que puedan guiar el uso de estos recursos”, destacó el jefe de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Rodrigo Tapia.

La directora del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martinez, señaló que “Gracias al trabajo conjunto que hemos estado realizando con el Ministerio, se ha logrado que gran parte de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo nuestro cuidado puedan vivir y apreciar este fenómeno astronómico con mayores conocimientos, siendo esta una tremenda oportunidad de acercarlos de manera teórica y práctica a la ciencia y la tecnología”.

El material es recibido gracias a la contribución de distintas instituciones dedicadas a la investigación y divulgación de la astronomía, entre ellas el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, el Instituto Milenio de Astrofísica, la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas, Observatorio ALMA, National Radio Astronomy Observatory (NRAO) / AUI, el Centro de Energía (CERC) Chile, y las universidades de Valparaíso y de La Serena.

Esta colaboración, además contempla la realización de charlas para niños y adolescentes de la red. La primera de ellas se desarrolló de forma remota con las residencias familiares de San Miguel, Villa Alemana, Quillota y Punta Arenas, donde el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy, conversó con jóvenes, hombres, mujeres, y sus tutores sobre los eclipses y resolvió dudas en torno a estos fenómenos celestes.

 

Agencia Uno. 

Últimas Noticias