Captura / La Red
Comparte

Esta mañana la ex subsecretaria de Salud y actual asesora de la OMS, Jeanette Vega, fue invitada al programa Pauta Libre de La Red.

En conversación con Mirna Schlinder, Mónica González y José Antonio Neme en el estudio, la doctora se refirió al proceso de vacunación en Chile, que según el Gobierno comenzará durante el primer trimestre del 2021.

La profesional explicó que no existe certeza sobre la cantidad de vacunas ni los montos en los que ha invertido el gobierno, por lo que no es posible ser precisos sobre los plazos de vacunación.

Además, para superar la pandemia se necesita que al menos un 70% de la población esté vacunada.

“Si tenemos suerte, recién a finales del 2021 podríamos tener el 80% de la población chilena vacunada“, dijo Vega.

La doctora agregó que “la vacuna Pfizer es cara y tiene una logística muy compleja, por la temperatura y tiene un ARN inestable. Segundo, las vacunas que siguen que son la Astrezena-Oxford, tiene unos resultados raros, porque con media dosis y una dosis a los 21 días tiene 90 y con dos dosis tiene 60, por lo tanto, tiene 70% de efectividad, es menos efectiva. Y las vacunas chinas -ahora anda un equipo del ISP en China certificando- son tres. Pero no van a ser certificadas por la FDA”.

“En resumen, vamos a tener que ver lo que ocurre. Aunque estuvieran todas las cosas dadas, la producción mundial son 6 mil millones para todas las vacunas”, añadió. “No nos alcanza para la población mundial”, dijo.

Consultada por la inmunidad, dijo que “no sabemos” cuánto dura.

“Tampoco sabemos que si bien la vacuna de Pfizer previene el cuadro clínico, no previene que esa persona asintomática siga transmitiendo”, aseveró.

Revisa el video:

Últimas Noticias