Captura De Pantalla 2020 12 15 A Las 4.03.12 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo entrega este martes a Carabineros de una veintena de visores térmicos portátiles, que sirven para detectar a personas con síntomas de COVID-19. Los aparatos serán utilizados por la policía uniformada en los principales puntos de aglomeración de personas en la capital, como estaciones de Metro, terminales de buses o la Vega Central.

Con un costo de 94 millones de pesos, estos 20 visores permitirán apoyar en el control a las personas ya que el lente capta la temperatura de hasta un máximo de 10 personas simultáneamente en un rango que va de los 2 a los 6 metros de distancia.

El Intendente Felipe Guevara señaló que “la idea es poder prevenir. Mucha gente nos dice que por qué no hay más fiscalización en las entradas y salidas del metro. Bueno, ahora vamos a poder fiscalizar también en el aeropuerto, terminales de buses. La idea es que, si Carabineros detecta a una persona con alza de temperatura, que es el síntoma más importante del COVID, lo pueda detener y revisar en su sim card si están los datos de esa persona. A lo mejor esa persona debiera estar guardando cuarentena porque está con el virus, y si no está registrada en la sim card le va a recomendar hacerse un PCR”.

Agregó la autoridad que “estamos entregándole esta tecnología de punta a la institución, y es ella quien debe determinar en qué lugares y a qué hora los utiliza. Estos tienen una autonomía de 8 horas, y se vuelve a cargar la batería en solo dos horas, por lo que se puede usar durante todo el turno de carabineros“.

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya Zapata, agradeció la entrega de este moderno equipamiento y explicó que “estos lentes termográficos permiten la detección de personas que tienen una mayor temperatura de la habitual. Es una herramienta tecnológica que permite anticipar, que es una de las múltiples acciones que se están realizando para prevenir esta pandemia”.

En la actividad, realizada en la estación de Metro Manquehue, también estuvieron presentes el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la seremi de Salud, Paula Labra. El primero señaló que “estos instrumentos tecnológicos son muy útiles. Especialmente en esta época del año, donde se producen aglomeraciones. Estamos aquí en la estación de metro más concurrida de toda la red de la RM, también estaremos en los malls, y en todos los lugares en que es muy lento o imposible virtualmente medir la temperatura uno a uno”.

Por su parte, la seremi Labra destacó que, si bien “el retroceso en la RM ha sido una medida preventiva, implica mucho esfuerzo por parte de la ciudadanía y de todos los actores involucrados. Por eso, todas las medidas que tomemos para ayudar a volver a avanzar en la región son bienvenidas”.

Agencia Uno

Últimas Noticias