Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Experta que aprobó vacuna en Chile: “Es posible que haya que vacunarse todos los años, lo mismo ocurre con la influenza”

Por Prensa Radio Agricultura

La química farmaceútica Eliana Sánchez es una de los miembros del grupo de expertos externos del Instituto de Salud Pública (ISP) que aprobó este miércoles la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en Chile. En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura detalló cómo funciona esta inoculación y sus efectos.

“Estas vacunas lo que hacen es ir activando la inmunidad del propio organismo, y esa inmunidad no se alcanza hasta los 7 días después de administrar la segunda dosis”, dijo. ¿Esto podría significar que se podría dejar de usar mascarilla?. “No, van a estar vacunadas solo las personas del personal de salud y ellos tendrán que seguir usando igual sus mascarillas”, dijo, haciendo referencia a las prioridad en el grupo de salud de las 20 mil dosis que llegarán este mes.

Además, “no se sabe si pueden ser portadores asintomáticos del virus, está la posibilidad. Lo importante es que esas personas son muy pocas para decir que toda la gente esta sin riesgo. Quienes pudieran ir relajando a futuro el uso de mascarilla u otra medida son quienes hayan logrado adquirir la segunda dosis y hayan pasado los 7 días de esa segunda inoculación”. 

La experta también destacó que en “ningún caso el virus completo, ni se va a generar a partir de esta vacuna, que se exprese el virus al interior de la persona, porque es un pedacito de una proteína que está en la envoltura del virus, es como decir unas pestañas del virus. El organismo ya lo reconoce como dañino, pero no va a tener nunca el virus completo en el organismo”.

En cuanto a las reacciones adversas, dijo que hay casos ligados “a la reactogenicidad, por la capacidad de presentar el antígeno, por nuestra inmunidad innata tienen una reacción de su respuesta inmune muy elevada y que están más inmunocompetente o que son hipereactivas, como las personas que padecen constante alergias“.

En todo caso, dijo que habrán muchas personas vigilando este tipo de casos y “van a estar capacitadas para vigilar reacciones adversas en todos los centros de inoculación, los primero que tienen que vigilar son las mismas personas que inyectan y personal de enfermería que tienen vigilar a la persona una vez que se puso la vacuna. No se pueden retirar del local hasta 15 minutos ó 30 minutos si tiene un factor de alergia. Esa vigilancia es estrecha y va a a seguir siendo estrecha, ayer mostraban que van haber plataformas digitales para estar reportando reacciones adversas”.

En cuanto a la duración de la inmunidad frente al coronavirus, sostuvo que “es posible que haya que estar vacunándose todo los años, lo mismo ocurre con la influenza. Dicho sea de paso, yo me la pongo todos los años”


Potenciado por