Agencia UNO
Comparte

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erperl, junto al presidente del consejo regional (CORE), Claudio Acuña, visitaron el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé en el marco de un operativo para resolver listas de espera de consultas médicas de las especialidades de ginecología, dermatología y cardiología con cinco facultativos voluntarios de la Fundación Acrux que tendrá lugar hasta este domingo 20 de diciembre con una producción programada de 300 atenciones.

En el recorrido fueron acompañados por la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, por el subdirector de gestión asistencial del SSA, Luis Vásquez, y por el representante de la fundación de la Armada de Chile, Andrés Pérez.

En la oportunidad, la directora del SSA informó que, en forma simultánea, se desarrollaba otro operativo con médicos voluntarios del hospital clínico de la Universidad de Chile, liderados por el médico Alejandro Campos, para resolver listas de espera de 40 cirugías de várices y de consultas médicas de la especialidad vascular, por lo que, en total, ambos operativos iban a resolver, este fin de semana, más de 500 atenciones de pacientes del centro hospitalario ariqueño.

El intendente Erpel enfatizó que las inversiones en la Región no solo son fierro y cemento sino que se dispuso de recursos del fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) para un convenio con el SSA y Fundación Acrux “para que pueda atender las listas de espera que están familias esperando mucho tiempo poder ser atendidas (…) Seguimos el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera que tenemos que tener una especial ocupación por una gran necesidad que nos pide la comunidad que es mejorar su calidad de vida a través de una buena atención de salud”.

Por su parte, el presidente del CORE acotó que “comenzamos el año aprobando iniciativas, reorientando recursos para la pandemia de covid-19 y terminamos el año contribuyendo con más recursos para resolver las listas de espera y, por lo tanto, estamos muy contentos de venir a constatar la efectiva realización de este operativo”.

La directora Gardilcic valoró la alta capacidad resolutiva de los médicos voluntarios de ambos operativos porque realizan una serie de procedimientos que “surgen de la evaluación de los pacientes y, de manera inmediata, sin una nueva citación se les hace los procedimientos, ya sea de ecocardiografía, ecografía ginecológica y procedimientos dermatológicos. Son muy resolutivos estos operativos. No solo nos resuelven las listas de espera sino que resuelven las patologías de los pacientes”.

El representante de Acrux anunció que el convenio vigente con el SSA y el gobierno regional, permitirá realizar en total cuatro operativos, este mes y en enero de 2021, con más de mil atenciones médicas en total, con la participación altruista de 5 a 7 médicos en cada uno. “Esta es la novena oportunidad que Acrux está en la ciudad de Arica”, manifestó respecto a la actividad realizada este fin de semana.

Últimas Noticias