Aes Gener Ventana
Aes Gener Ventana
Comparte

Desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera participó del cierre de la central termoeléctrica Ventanas 1, ubicada en Puchuncaví, mientras que desde la localidad, fue el ministro de Energía, Juan Calos Jobet, quien dio vuelta a la llave para cesar sus funciones.

La medida  forma parte del plan del Gobierno para descarbonizar la matriz energética y avanzar en el compromiso para que Chile sea un país carbono neutral para 2050.

“La central termoeléctrica de carbón de Ventanas es la cuarta central que vamos a cerrar. Se suman dos centrales que ya cerramos en Tocopilla y en Tarapacá, y también la que vamos a cerrar esa semana en Bocaminas, en Coronel”, dijo.

El Mandatario dijo que en Chile existe 28 centrales termoeléctricas de este tipo, que general el 40% de la energía del país, que están en seis comunas: Iquique, Tocopillas, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel. 

“Estas centrales generan más de un cuarto del total de emisiones de efecto invernadero de nuestro país”, dijo el Presidente, por lo que fue por esta razón que determinaron ir cerrándolas de forma progresiva, de manera tal de “no poner en riesgo el abastecimiento de energía eléctrica a las familias chilena y tampoco producir un incremento del precio de esta energía”. 

De acuerdo al jefe de Estado, el plan original consistía en el cierre de 8 centrales en cinco años, “pero estamos acelerando ese plan y por eso hemos adelantado el retiro de tres centrales: Mejillones 1, Mejillones 2 y Bocaminas, lo cual va a significar que vamos a poder cerrar 11 centrales a carbón antes del 2024”. 

“Esto equivale a cerrar del 31% del total de la capacidad instalada de generación eléctrica en el país y ee lugar se de ser a base a carbón, va a ser en base de energías limpias y renovables”, afirmó Piñera.

 

 

Últimas Noticias