Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cámara rechaza insistencia del Ejecutivo por proyecto que persigue el robo de madera

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Pixabay

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó este martes la insistencia del Ejecutivo para la discusión del proyecto que busca fortalecer la fiscalización y la persecución de los delitos de robo y hurto de madera en troza.

La iniciativa se remonta a agosto de 2018, cuando el Gobierno ingresó el trámite al Senado y que, tras casi dos años de análisis, se rechazó su idea de legislar en julio. Por ello, el Presidente de la República utilizó el mecanismo de la “insistencia” para reintegrar el trámite legislativo en la otra cámara.

La norma fue rechazada tras reunir 75 votos a favor, 62 en contra y ocho abstenciones. Para su aprobación se requería del voto conforme de dos tercios de los diputados presentes, esto era, 97.

Por efecto de ello, ahora resta comunicar del resultado al Senado y al Ejecutivo, que no podrá presentar una propuesta nueva sino hasta un año más.

En la discusión de esta iniciativa algunos legisladores remarcaron la importancia de proteger adecuadamente a la industria forestal con las herramientas propuestas en esta ley, especialmente a la luz de los frecuentes robos y atentados que ocurren hacia el sur del país, indicó la Cámara de Diputados.

Otros, en tanto, refutaron la finalidad del proyecto, entendiendo que nuestra legislación ya presenta herramientas para combatir los crímenes que se puedan presentar y estimando que es una forma de disfrazar la ineficacia para establecer paz social en la zona sur de Chile.


Potenciado por