Agencia Uno
Comparte

Una intensa jornada se vivió en La Araucanía por un operativo policial que tenía por objetivo incautar cultivos ilegales de drogas y tráfico de armas. El allanamiento finalizó con un funcionario de la PDI muerto tras recibir un disparo.

Ante esta situación, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Evelyn Matthei, se refirió a lo vivido en el lugar, calificando el hecho como terrorismo. “Hasta cuándo seguimos con el eufemismo de la violencia rural (…) Yo he estado en La Araucanía y les quiero decir que los ataques son también a mapuches”, dijo. 

La alcaldesa de Providencia enfatizó en que las personas del pueblo indígena sienten un “dolor muy grande”, pues ellos consideran que arrasaron con “sus derechos, con sus derechos a tierra, los embaucaron una y otra vez, les quitaron las tierras a la mala” e hizo un llamado al diálogo, para entrar a “conversarlo y repararlo”.

En esta línea, planteó en que hay que diferenciar las diversas problemáticas que se viven en la región: “Lo que hay que hacer aquí es una distinción muy grande entre lo que es el terrorismo, lo que es violentismo, lo que es el narcotráfico, lo que es el robo de madera”.

En cuanto al caso de robo y hurto de madera, la figura política cuestionó la labor realizada por las autoridades, calificando la situación como “insólita” tras la no tipificación de la ley. “Los dueños de esas tierras van, le piden ayuda a las autoridades y no pasa nada (…) Se sigue robando madera a vista y paciencia de todo el mundo, y mientras tanto los señores diputados y senadores dejando que eso pase”, sostuvo. 

Así, la alcaldesa analizó una posible estrategia para reestablecer el Estado de Derecho en La Araucanía: “Uno tiene que entrar con un diálogo de verdad y con solucionar problemas de verdad, al mismo tiempo que uno reestablece el Estado de Derecho. Si uno no entra con ambas políticas, unos van a sentir que es tortura o represión, y con represión solamente no vamos a llegar a ningún lado”. 

Últimas Noticias