Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

COVID-19: Puerto Montt, Iquique y Antofagasta lideran ránking de comunas con mayor cantidad de casos activos

Por Ignacio Echeverría
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El Ministerio de Salud publicó este sábado 9 de enero el 84° Informe Epidemiológico sobre el estado de la pandemia de coronavirus en el país, el que arrojó que Puerto Montt, Iquique y Antofagasta son las comunas que lideran en cantidad de casos activos.

Según el reporte con fecha de corte a las 06:00 horas del día 07 de enero, a nivel nacional se registran 24.255 casos activos de coronavirus. Esto representa un aumento de un 24% en comparación al Informe Epidemiológico anterior (83), con datos al 03 de enero.

Esta alza es similar a la que se registró en el informe del 31 de diciembre, posterior a las fiestas de navidad, que en esa ocasión fue de un 25%. Ambas, la del 31 de diciembre y ahora ésta, son las más altas de las que se tenga registro en los últimos tres meses.

En términos porcentuales, las mayores alzas estuvieron concentradas en la zona norte, con un 50% de incremento en Tarapacá y 46% en Antofagasta y Atacama. No obstante,  las zonas más afectadas del sur del país también registraron fuertes aumentos, especialmente Los Ríos (33%) y Los Lagos (34%).

La única región que se mantuvo prácticamente intacta fue Maule, que subió sólo un 1%. El resto, subieron todas.

La Región Metropolitana tampoco fue la excepción y esta vez mostró un aumento de un 20% de sus casos activos. En el informe registra 5.872 contagios activos, lo que significa una tasa de 72 contagios por cada 100 mil habitantes. Hay que considerar, sin embargo, que esta es una tasa de contagios baja en comparación con el resto de las regiones, con casos extremos como Magallanes, que alcanza 427, o Tarapacá, que llega a 258.

A nivel país, la tasa de casos activos es de 124 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a las cifras por comuna, en el Gran Santiago ahora son 21 las que contabilizan más de 100 casos activos. Éstas son: Puente Alto, Santiago, Maipú, La Florida, Pudahuel, Las Condes, Peñalolén, Quinta Normal, Ñuñoa, Cerro Navia, Renca, San Bernardo, La Pintana, El Bosque, Estación Central, San Miguel, Macul, Providencia, Independencia, Lo Prado y Quilicura.  De entre éstas, los datos más preocupantes son los de Estación Central y Cerro Navia, que aumentaron un 56% y un 54% respectivamente, en sólo cuatro días. Por el otro lado, dentro de este grupo, la única comuna detuvo su aumento fue Renca, que mantuvo sus nuevos contagios a raya.

Mientras, en el resto del país la lista de comunas que superan el centenar de casos activos cada vez es más larga. Ahora son 42 y continúa encabezada por Puerto Montt, que sigue su escalada imparable bordeando el millar.

Puerto Montt contabiliza en este informe 952 casos activos, un 31% más que en el informe anterior. Con estas estadísticas Puerto Montt es por lejos, la comuna con más casos del país. 

Además de la situación de Puerto Montt, el informe detalla otras alzas sumamente preocupantes:

  • 105% en Quellón.
  • 88% en Calama
  • 72% en San Vicente
  • 62% en Coquimbo
  • 60% en Alto Hospicio
  • 58% en Calbuco
  • 52% en Chiguayante
  • 45% en Iquique
  • 42% en Viña del Mar
  • 40% en Antofagasta

Por otro lado, también es importante destacar que el informe vuelve a contabilizar cero casos en el territorio antártico, por lo que es de esperar que la pandemia se haya dado por superada en ese continente.


Potenciado por