Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gobierno da pie atrás a la prohibición de música en restaurantes y bares: ahora es una “recomendación”

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que la prohibición de emitir música -envasada o en vivo- en bares y restaurantes que estén en comunas en fase 2 y 3 del plan “Paso a Paso” ahora será una “recomendación”. 

“Ante consultas respecto a la prohibición para emitir música en restaurantes y cafés en pasos 2 y 3 del Paso a Paso, informo que dicha medida corresponde solo a una recomendación. Locatarios y trabajadores han sido responsables de cuidar a sus clientes y a la música”, escribió Palacios en Twitter.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Julio Pertuze, explicó a T13 que “aquí hay que entender cuál es la lógica sanitaria, por cuanto hay un debate en la literatura científica si es que muchas veces el distanciamiento óptimo es un metro o dos metros, si es que nosotros estamos a menos de un metro de distancia, como es lo que ocurre cuando vamos a comer a un restorán, idealmente es que la música no esté muy alta para evitar que esa gotita de saliva no pueda infectar a esa persona”.

La declaración oficial del Gobierno

Por su parte, el Gobierno emitió declaraciones a través de sus redes sociales sobre la rectificación de la medida. “Tras conversar con distintos rubros y sectores, a través de los ministerios de Cultura y Economía, se llegó al acuerdo de dejar la prohibición de música en vivo y envasada en restaurantes, cafés y lugares similares, en Transición y Preparación, como recomendación”, indicaron.

“Queremos insistir en que esta medida está pensada en que al existir este tipo de sonidos ambientes en dichos lugares, es más probable que los asistentes deban alzar la voz para comunicarse y eso acrecienta los riesgos de propagación del virus mediante las gotas de saliva“, indicaron.

La oposición de las artes

La medida tuvo gran oposición por parte de artistas y trabajadores ligados a la música, reclamando que en esta pandemia han dejado de lado al arte. La Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) expresó en un comunicado que  esta es “una medida como ésta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores”.

“Pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año”, indicaron.


Potenciado por