• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Doctora Carolina Herrera: “En Chile no colapsaríamos por la falta de camas, vamos a colapsar por falta de expertos para esas camas”

Prensa Radio Agricultura
Doctora Carolina Herrera: “En Chile no colapsaríamos por la falta de camas, vamos a colapsar por falta de expertos para esas camas” Crédito: Canal 13

La doctora Carolina Herrera, intensivista bnroncopulmonar del Hospital Clínico de la FACh, dice estar absolutamente consternada por el aumento de casos Covid-19 en el país, un panorama que se suma al agotamiento del personal médico y que, según ella, debe se reconocido en algún momento por su gran esfuerzo durante esta pandemia.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la médico señaló “todo esto depende absolutamente del comportamiento cuidando, porque si la masividad de la salida a las vacaciones estuvo acompañado de una especie de suelta de las trenzas, y de absolutamente el no respeto del distanciamiento físico, lavado de manos, el uso de mascarilla, entonces no era raro que esto iba a ser así“.

Asimismo, Herrera sostuvo que, en realidad, nunca hubo una baja tranquilizadora de los contagios, “siempre estuvimos con el pensamiento de que estábamos en la cuerda floja y que faltaba llegar a un mejor pie para enfrentar a esta segunda ola con mayor tranquilidad”.

Consultada por disponibilidad de camas, la doctora expresó que la preocupación no está puesta en la camas UCI, sino que en la atención. “Una cosa es que tu recibas un paciente en una UCI con personal capacitado para hacer eso (…) es distinto atender una cama con todos los aparatos que necesitan, pero con personal cuya experticia no sea por tiempo ni formación la que corresponde”.

En ese sentido dijo, dijo que “no colapsaríamos en Chile por el número de camas, vamos a colapsar, de alguna manera, por el número de expertos que manejen esas camas”. 

“Por eso es muy importante el llamado a la población sobre su foco real tiene que ser evitar la enfermedad, porque si usted hacer la enfermedad y le toca, azarosamente, hacer entre el 3 y 5% la enfermedad grave, pudiera requerir ventilación mecánica, que en un momento de gran pandemia no vamos a hacer capaces de tener una forma homogénea, una calidad de trabajo, sino que un control de daños, cuando uno tiene que poner el mejor servicio para el mayor número de pacientes, pero se servicio puede ser el no óptimo”, explicó.

“Yo acabo de renunciar a un trabajo soñado, administrativo, con aire acondicionado, todo bien, para dedicarme a hacer doble turno de UCI, porque siento que ahí es donde esta necesario en este momento. Esto es como estar peleando una batalla, y no ha terminado”, sostuvo la doctora, apuntando que quedan doce meses de gran esfuerzo.

Este mayor esfuerzo de alguna forma tendrá que ser reconocido, porque no hay nuevos doctores ni enfermeras ni técnicos paramédicos distintos a los que estaban e laño pasado, salvo los que egresan, pero no es que haya habido un recambio, ni siquiera fuimos a vacaciones“, lamentó. Por lo mismo, una vez más, hizo un llamado a que la población se cuide.

Relacionados