Agencia UNO
Comparte

A las 12.00 horas de este lunes 18 de enero comenzará la audiencia pública sobre el requerimiento de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por diputadas y diputados de oposición en el que cuestionan 13 artículos contenidos en el proyecto de ley de Migración y Extranjería.

El recurso, presentado el 15 de diciembre pasado, responde a los cuestionamientos de las organizaciones de migrantes que piden una norma que apunte a la regularización migratoria, se respeten los derechos humanos, se avance en cohesión y bienestar social, se mejoren las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras chilenas y extranjeras y se respete el derecho de hijos e hijas de migrantes.

El diputado Boris Barrera, que será uno de los expositores, señaló que la ley aprobada recientemente es un retroceso, una grave violación de los derechos humanos y un incentivo al flujo de personas de manera irregular.

Vanessa González, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, valoró la instancia para exponer sobre lo nocivo que es la normativa porque vulnera derechos básicos de las y los extranjeros ya que afecta el derecho a la igualdad, las restricciones de las comunidades de migrantes y el derecho a la reunificación familiar.

Las organizaciones señalan que es necesario dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de derechos humanos y avanzar en establecer un mecanismo ordinario y permanente de regularización migratoria al que puedan acceder todas las personas migrantes sin discriminación.

Entre los artículos que cuestionan la ley del gobierno, está la sustitución del beneficio de libertad condicional y penas por la medida de expulsión.

Además, piden establecer garantías de debido proceso, acordes a los estándares internacionales vigentes, en procedimientos de expulsión de adultos y de retorno asistido de niños, niñas y adolescentes no acompañados; establecer la detención migratoria por un plazo máximo de 24 horas y como medida de último recurso y garantizar la reunificación familiar para todos los tipos de familias, incluidas las familias homoparentales, entre otros puntos.

En la audiencia de este lunes, que será vía remota, expondrán representantes de la Asociación por las Libertades Públicas; el Movimiento de Acción Migrante; la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes; la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile y el Comité de Refugiados Peruanos en Chile; de la Red de Universidades por la Infancia de Chile; María Emilia Tijoux Merino, de Universidad de Chile; además de abogados, expertos y representantes del gobierno y la derecha.

Últimas Noticias