• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo es condenada a 5 años de presidio efectivo por fraude al fisco

Prensa Radio Agricultura
Exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo es condenada a 5 años de presidio efectivo por fraude al fisco Crédito: Agencia Uno

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a 5 años y 1 un día de presidio efectivo a la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo por el delito de fraude al fisco, en el marco del caso Main. 

Además, el juez Juan Salgado incluyó penas accesorias de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado”, equivale a más de 4 millones de pesos.

Además, en la instancia condenó a 3 años y 1 día de libertad vigilada al exsecretario ejecutivo de Corporación Municipal, Edgardo Vergara.

Según los antecedentes del caso, el fraude al fisco involucrado tuvo un monto de alrededor 23 millones de pesos, los que formalmente debían ser para una asesoría comunicacional de las direcciones de Educación y Salud. No obstante, la Contraloría determinó que los recursos se usaron para asesorías políticas a Karen Rojo. 

Fue en febrero de 2016 cuando se dieron a conocer los primeros antecedentes del “caso asesor”, luego que el concejal de Antofagasta, Jaime Araya, presentara un requerimiento a Contraloría para que fiscalizara las labores del experto comunicacional con la Corporación Municipal, debido a las sospechas que se tratarían de asesorías a la alcaldesa para su campaña electoral.

Relacionados