Comparte

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó que 1.345 funcionarios de su institución y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé recibieron la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer y Biontech.

El proceso se realizó en cuatro jornadas entre el lunes 18 y el jueves 21 de enero, sin que se registraran efectos adversos entre los voluntarios.

“Estamos muy contentos y agradecidos. Sabemos que era un anhelo, una necesidad, que teníamos los funcionarios de la salud. También, porque creemos que es la forma de poder seguir dando continuidad y oportunidad de atención a todos los usuarios. Si nosotros estamos bien y estamos sanos, podemos seguir atendiendo a los pacientes”, afirmó Gardilcic.

La directora del SSA también valoró el despliegue logístico que permitió esta cobertura de la vacuna en cuatro días. Esto involucró establecer siete puestos de inoculación dentro del hospital, que funcionaron en forma simultánea, los que estuvieron bajo la custodia permanente de personal de Policía de Investigaciones (PDI) y de veedores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

Respecto a la vigilancia ante posibles efectos adversos de la vacuna entre los trabajadores, la facultativa detalló que “tuvimos reacciones alérgicas muy leves. Dos personas tuvieron un rush alérgico localizado, nada grave, nada que requiriera una intervención mayor ni ninguna hospitalización. Solo molestias leves que son esperables dentro de un proceso de vacunación”.

Gardilcic enfatizó que la campaña de vacunación contra el covid-19 debe ir de la mano con las medidas preventivas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y de lavado de mano frecuente, “porque la pandemia está, no se ha ido, el virus está con una muy alta circulación en Arica y tenemos que evitar que esto siga avanzando como lo ha hecho hasta ahora”.

Asimismo, agregó que está previsto que en la semana del 8 de febrero los funcionarios reciban la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech, asegurada por el Ministerio de Salud, con lo que alcanzarán la inmunidad esperada contra esta enfermedad viral.

 

Agencia Uno. 

Últimas Noticias