• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Con medios terrestre y aéreos Conaf combate incendio de Collipulli

Francisca Plaza
Con medios terrestre y aéreos Conaf combate incendio de Collipulli Crédito: Agencia Uno.

Trece incendios forestales se registran hasta el mediodía de este domingo en el país, con una Alerta Roja y tres Alertas Amarillas.

La Alerta Roja está localizada en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía, por el incendio forestal “Campo Lindo”, que ya ha afectado 300 hectáreas de pino y dos viviendas destruidas, con evacuación de personas.

El fuego se mantiene con intensidad de media a baja y con una propagación lenta en el flanco izquierdo del incendio. Los restantes sectores presentan focos discontinuos y se combate por tierra y aire.

Conaf informó que para esta emergencia forestal se han dispuesto 1 puesto de comando, 7 técnicos, 5 brigadas, 1 maquinaria bulldozer y 1 helicóptero.

Además, la empresa Arauco dispuso 2 técnicos, 2 guardaparques, 4 brigadas y 1 helicóptero; la empresa CMPC colabora con 3 brigadas, 1 camión aljibe y 1 maquinaria skidder; junto al trabajo de la Compañía de Bomberos de Collipulli y Ercilla, con 2 carros bomba (12 voluntarios), 1 ambulancia ACHS (2 personas) y Carabineros de Ercilla (4 efectivos).

En la Región de La Araucanía se han declarado también dos alertas amarillas, por incendio Chufquén en comuna de Galvarino, con 400 ha afectadas de pino; y por incendio Fundo San Francisco en comuna de  Los Sauces, con 35 ha afectadas de vegetación natural.

El incendio de Galvarino está sin avance, manteniendo puntos calientes de baja intensidad dentro del área; mientras que el siniestro de Los Sauces tampoco registra avance, exhibiendo focos discontinuos de baja intensidad dentro del área quemada y sin peligro de propagación.

La otra alerta amarilla corresponde al incendio de alta cordillera Lomas de Huemul, en comuna de Teno, Región del Maule, que ha dañado 2.100 ha de vegetación nativa durante los 11 días que lleva de actividad.

Este incendio mantiene una baja intensidad y una propagación lenta en el frente de avance y un sector del flanco derecho. Los restantes sectores presentan focos discontinuos aislados de baja intensidad dentro del área quemada.

Conaf precisó que está presente en el lugar con 2 puestos de mando, 3 técnicos, 17 brigadas, 7 camiones aljibes, 2 maquinarias skidder, 9 helicópteros y 1 avión de coordinación, más 1 ambulancia ACHS (2 personas).

El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, hizo un llamado a la población de la interfaz urbano-rural en torno a aplicar medidas de seguridad tanto para evitar como mitigar los efectos de estos siniestros, más aún cuando se pronostican temperaturas altas en gran parte del país, especialmente en la zona centro-sur.

La autoridad indicó que la comunidad puede ayudar en la construcción de cortafuegos alrededor de la vivienda, eliminación del pasto seco y de las hojas de los techos de casas y en caso de usar herramientas eléctricas, mojar bien el entorno de trabajo a fin de que las chispas no enciendan la vegetación.

Relacionados