Agencia UNO
Comparte

Este domingo la Oficina Nacional de Emergencias dio a conocer el detalle de los incendios relevantes a nivel país, que se concentran entre El Maule y La Araucanía.

En efecto, el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 13:40 horas de hoy domingo 24 de enero, reportó un total de 53 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 18 se encuentran activos y 22 controlados.

En la Región del Maule, el incendio “Lomas de Huemul 3” se mantiene activo, con una superficie consumida de 2.100 hectáreas en la comuna de Teno, desde el pasado 10 de enero. Trabajan 17 brigadas, 4 técnicos, 2 Puestos de Mando, 6 maquinarias y 9 helicópteros de CONAF.

En la Región del Biobío, el incendio “Los Maquis III” está controlado y consumió 105 hectáreas en la comuna de Tirúa, desde el pasado 20 de enero. Trabajan 2 brigadas de Conaf., 4 técnicos, 2 Puestos de Mando, 6 maquinarias y 9 helicópteros de CONAF.

En la misma región, el incendio “Membrillar” también está controlado y consumió ya 661 hectáreas en Nacimiento y Santa Juana. Se detectó el 18 de enero y dejó dos personas damnificadas y 1 vivienda destruida en la comuna de Santa Juana. Personal de Conaf lo mantiene en observación.

En Alto Biobío en tanto, el incendio “Quillaicahue” está controlado y consumió 1,68 ha.

ALERTA ROJA EN LA ARAUCANÍA

La Alerta Roja se mantiene en La Araucanía, en Ercilla y Collipulli, donde el incendio “Campo Lindo” ha consumido 300 hectáreas.

En la zona se han evacuado 20 viviendas y el fuego ha afectado a dos viviendas, 1 aserradero y 2 estructuras con daños en evaluación. Por otra parte, la Municipalidad de Collipulli mantiene habilitado albergue en caso de ser requerido.

Recordemos que a las 17:30 horas de ayer, se evacuaron a 20 viviendas del sector rural “Las Toscas” en la comuna de Collipulli, la cual fue reforzada con el envío de 1 mensaje SAE (incluyendo la indicación por COVID-19). Cabe señalar, que las personas retornaron a sus domicilios, sin reportar lesionados.

Trabajan 5 brigadas, 6 técnicos, 1 Puesto de Mando, 1 maquinaria y 1 helicóptero de CONAF. Además, de 1 Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE) y 1 ambulancia de la ACHS.

Otro incendio activo es denominado “Chufquen (Colpi)” en la comuna de Galvarino y ha consumido 400 ha. Dos  personas fueron evacuadas preventivamente del sector del incendio el día viernes 22 de enero. Una ellas fue trasladada hasta el Hospital de Galvarino y la otra persona fue derivada a casa de familiares. Trabajan 1 brigada y 1 técnico de CONAF.

En Collipulli en tanto el incendio “Limpeo” está controlado y consume ya 294,56 ha. desde el 18 de enero. Personal de Conaf se mantiene en observación.

A continuación otros incendios:

 

Nombre del incendio Loncoyan
Estado Controlado
Superficie consumida 53,2 ha
Comuna Purén
Detección del incendio 20-01-2021
Afectación
Recursos involucrados Durante la jornada el incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

 

Nombre del incendio Fundo San Francisco
Estado Extinguido
Superficie consumida 37 ha
Comuna Los Sauces
Detección del incendio 21-01-2021
Afectación
Recursos involucrados Trabaja 1 brigada de CONAF.

 

Nombre del incendio Guadaba Central 2
Estado Extinguido
Superficie consumida 58 ha
Comuna Los Sauces
Detección del incendio 21-01-2021
Afectación
Recursos involucrados Trabaja 1 brigada de CONAF.

 

ALERTAS VIGENTES

Tipo de alerta

Cobertura

Causalidad

Roja Comuna de Ercilla y Collipulli,  Región de La Araucanía. Incendio forestal.
Amarilla Comuna de Teno, Región del Maule. Incendio forestal.
Amarilla Comuna de Galvarino, Región de La Araucanía. Incendio forestal.
Temprana Preventiva Región de O’Higgins. Amenaza de incendio forestal.
Temprana Preventiva Región del Maule. Amenaza de incendio forestal.
Temprana Preventiva Región de Ñuble. Amenaza de incendio forestal.
Temprana Preventiva Región de La Araucanía. Amenaza de incendio forestal.

Últimas Noticias