Sismo 1024x683
Agencia Uno
Comparte

El experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, se refirió duramente al error del Sistema de Alerta de Emergencias, que este sábado envió un mensaje a la población de todo el territorio nacional para evacuar la zona costera tras un terremoto 7,1 en cercanías de la base antártica, coincidiendo posteriormente con un fuerte sismo en la zona centro del país.

En conversación con Radio Agricultura, el profesional dijo que el impacto de lo ocurrido “es altísimo”.

“Primero, el impacto inmediato tiene que ver con el bienestar de las personas. En simulacros y en errores de evacuación -como problemas con las sirenas en el borde costero- han fallecido personas producto de un infarto, para que imaginemos el nivel de estés que se vive, se colapsan las líneas telefónicas… No es un error, es una emergencia y no hay que minimizarla”, afirmó.

“Hay un tema de confianza que es fundamental. Hay que verlo con visión de Estado. Después del 2010, pasó lo que estamos conversando y costó mucho corregirlo. La acción de la comunidad ayer (sábado) fue la acción correcta: evacuar cuando recibe una alerta”, agregó el especialista.

Con todo, llamó a las autoridades a investigar las responsabilidades del caso. “Cuando el único propósito de ese mensaje es que le llegue a un grupo de personas que además sea en la zona determinada y que sea simple y de alcance masivo, estamos hablando de una de las acciones más básicas que debe haber en un sistema de emergencias”, dijo.

“Y aquí el sistema estaba, el software estaba, pero aquí lo que faltó fue la capacidad de gestión para administrar el proceso en su conjunto; en el antes y en el durante. Además se reflejó otro elemento: la fragmentación de nuestro sistema, cuando tienes personal público en camionetas con megáfonos hablando de que la evacuación era por un terremoto en Japón. Hay un tema de gestión que no es tolerable. Lo que puede ocurrir la próxima vez es que la alarma ser real y que la gente no reaccione”, afirmó.

“Por eso hay que ser muy enfático de que si hay una orden de evacuar, hay que evacuar. Eso la gente lo va a entender mejor si ve que cuando hay errores de esta magnitud se aplican las responsabilidades públicas y técnicas. Pero esto supera con decir que es un problema del sistema”, cerró.

 

Últimas Noticias