• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gremio turístico Asetur y cuarentena en Pucón: “El Gobierno llegó y tiró permisos sin medir los aforos de las comunas turísticas”

Prensa Radio Agricultura
Gremio turístico Asetur y cuarentena en Pucón: “El Gobierno llegó y tiró permisos sin medir los aforos de las comunas turísticas” Crédito: Agencia Uno

La presidenta de la Asociación Gremial de Servidores Turísticos (Asetur), Jessica Fernández, dijo que evalúan presentar una acción judicial contra el Gobierno por la desprotección del sector turístico, especialmente luego de que informaran que Pucón retrocederá a la fase de cuarentena a partir de este 28 de enero.

“El retroceso de fase, la verdad es que es una estocada al corazón del gremio y a todos los gremios del corredor lacustre, porque acá solamente se vive de un único ingreso que es el turismo y es un ingreso estacionario que únicamente se da en temporada estival”, explicó en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

En ese sentido, apuntó que “nosotros vemos absoluta desidia, absoluta descoordinación de la realidad de este Gobierno, porque no entiende las particularidades de cada una de las comunas de este país, no puede ser que actúe de esta manera cuando nosotros en noviembre del año pasado fuimos personalmente, junto a otros dirigentes gremiales, a La Moneda a entregar un protocolo de destino, que venía precisamente a salvaguardar situaciones esta”.

El principal problema, dice Fernández, fue la desprolijidad para entregar los permisos de vacaciones. “Si hoy existe reuniones para los restoranes, para las farmacias, tenía que existir un aforo para un destino turístico como Pucón, y qué hizo el Gobierno: todo lo contrario”. 

No se entiende que el Gobierno entregara permisos de vacaciones a personas de distintos lugares sin ninguna regulación. Y ustedes lo vieron a través de las estadísticas, que éramos la tercera comuna con apenas 28 mil habitantes. Por lo tanto, si le ingresas 100 mil habitantes, que era el número que nosotros teníamos contemplado de las personas que estaban deambulando por Pucón, era lógico lo que podía ocurrir, era la muerte anunciada”, sostuvo.

“Esta salida fue desorganizada, el Gobierno llegó y tiró permisos de vacaciones, sin medir los aforos de las distintas comunas turísticas“, insistió.

Además, enfatizó que toda la comuna vive del turismo y que la mayoría de este rubro en la zona son pequeñas empresas, por lo que la cuarentena en verano los afectará profundamente. “No les extrañe que en unas semanas más vamos a ver ollas comunas en plena temporada estival en Pucón”, dijo. 

Relacionados