A Uno 1180671 B97bc
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, comentó cómo será el proceso de vacunación en su comuna y cómo se han organizado junto al Gobierno para que este trámite, que inició este miércoles, sea un éxito y no se produzcan contratiempos.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el también presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló que los locales en su zona estarán abierto desde las 08:00 horas hasta las 19:00, con el fin de evitar aglomeraciones. 

En su comuna, detalló hay cerca de 600 vecinos con 90 años o más, a quienes le corresponde asistir por su primera dosis, según el calendario que dispuso el Gobierno. “Tenemos catastrados a los enfermos postrados y las personas que tengan escasa movilidad, también muchos de ellos tenemos los antecedes de los centros de salud y aquellos no pueden ir, que se comuniquen los familiares con con los centros de salud nuestros para ir a vacunarlos”, señaló.

A los recintos, hay que acudir con el carnet de identidad para que haya un registro de inmunizados y sean llamados a los 28 días para la segunda dosis de la vacuna. El alcalde aclaró que no es necesario que se haga en el mismo recinto y hasta se puede recibir en otra región.

Tras recibir el pinchazo, las personas deben esperar 20 minutos en el lugar para percatarse de algún efecto adverso y tratarlo con premura.

Consultado por cómo ha sido la comunicación con el Ejecutivo, ya que al inicio de la pandemia hubo bastante reclamos desde la municipalidades, Delpin respondió que “en honor a la justicia, hay que decir que con la llegada del ministro Paris mejoró bastante la comunicación del Minsal con los municipios, ahí hay una deferencia y se ha notado. Tal vez en algún momento hemos tenido algunos errores, pero en general la comunicación es mucho mejor”.

Con la llegada del ministro Delgado, también ha mejorado mucho más, se ha considerado y hemos tenido muchas reuniones con el ministro Delgado, con el ministro Paris, con la autoridades del Ministerio de Salud, con tal de aclarar todas las dudas”, agregó.

En cuanto a los recursos para este proceso, el alcalde explicó que se pidió al Gobierno que se pudiera entregar dinero, ya que “la verdad es que estábamos bien complicados porque esto significa muchos gastos y hay municipios que no cuentan con el presupuesto para implementar algo de esta características”.

En ese línea, “se no ha dicho que el 10 de febrero deberíamos contar con recursos frescos para todos los municipios”.  

Últimas Noticias