A Uno 1088007 E42a8
Agencia Uno / Referencial
Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó la muerte de dos migrantes que fallecieron mientras intentaban ingresar al país por un paso no habilitado en el norte. Uno era de nacionalidad venezolana y otro era colombiana, y tenían síntomas de Covid-19.

Esto se da en el marco de un masivo ingreso de extranjeros a través de la frontera norte, y que ha afectado a la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, en donde se registrado el ingreso de más de mil migrantes según el alcalde Javier García.

Según los antecedentes, uno de los casos correspondió a una mujer que no portaba identificación y que durante el trayecto hasta el consultorio de Colchane desde la subcomisaría murió portando síntomas respiratorios graves.

En tanto, con respecto al otro deceso, el médico de Colchane Guillermo Tapia detalló que “lo que refieren algunos de sus acompañantes es que tenía una tos persistente con expectoración. A él se le acentuó más cuando estuvo en Colombia, pasando por Bolivia y llegando finalmente a Chile, la cual se complicó, presentando una descompensación respiratoria“, dijo según consignó Meganoticias.

Por su parte, el ministro Delgado dijo que la situación “no hace más que ratificar algo que venimos diciendo hace mucho tiempo: las condiciones en las cuales llegan estas personas a la frontera por parte del lado boliviano. Muchas veces incentivadas por empresas inescrupulosas que ofrecen , cobran y lucran con el paso de estas personas, que  las dejan en condiciones geográficas, climáticas, muy adversas”.

Frente a esto, enfatizó que con la toma de razón del decreto 265 por parte de Contraloría “vamos a tener ahora la oportunidad de redoblar el esfuerzo en la frontera, ya con la colaboración de las FF.AA. y otras medidas que estamso estudiando para anunciar prontamente.

Últimas Noticias