• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Coordinador regional del Biobío: “Hoy día la capacidad que tiene Carabineros en la zona no es suficiente para poder enfrentar el problema”

Prensa Radio Agricultura

El coordinador regional del Biobío, Roberto Coloma, reconoció que la actual capacidad de Carabineros en la provincia de Arauco no es suficiente para combatir de forma íntegra los ataques que suceden en la zona, pero que están trabajando en eso. Además, emplazó al Congreso y el Ministerio Público.

“Para nadie es un misterio que la situación de violencia que está instalada en el cono sur de la provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía es una situación de la mayor gravedad, que no se produce solamente esta semana, sino que se vine produciendo hace bastante tiempo”, señaló en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

Cabe recordar que el jueves, a raíz de un ataque que dejó cuatro camiones quemados en la Ruta 5 Sur, el general director (s) de Carabineros, Mauricio Rodríguez, viajó hasta la zona para comprometer mayor vigilancia, tecnología y vehículos blindados.

Pese a este esfuerzo de último minuto, Coloma explica que debido a la gravedad de los hechos, en conjunto con el tráfico de armas y robo de madera que hay, “obliga adecuar las capacidades de Carabineros e Investigaciones para poder enfrentar una situación completamente distinta a lo que normalmente están acostumbrados a enfrentar”. 

“Eso supone el desarrollo de una serie de planificaciones que tiene que ver con la dotación de herramientas materiales y humanas a las policías para enfrentar este problema, lamentablemente esas planificaciones que se viene desarrollando hace un tiempo no son instantáneas“, apuntó.

Por ejemplo, dijo, “estos grupos organizado criminales se desenvuelven en un ámbito territorial que dificulta mucho situaciones del acceso a sectores boscosos, sectores que les permiten ocultamiento mucho más eficaz y que Carabineros con los medios actuales que tiene está impedido muchas veces de poder perseguir y capturar a estos delincuentes”. 

“A mí me gusta decir la realidad de las cosas y la realidad es que hoy día la capacidad instalada que tiene Carabineros en la zona, por lo menos en la provincia de Arauco, no es suficiente para poder enfrentar el problema, de manera que lo que estamos haciendo desde el primer día que asumimos esta rol es levantando la situación real de las unidades de Carabineros que operan en esta zona y poder mejorar en el corto y mediano plazo esa situación de operatividad”, reconoció.

Además, apuntó a los otros poderes del Estado. “Para poder enfrentar adecuadamente este fenómeno, no solo el Gobierno tiene que jugar un rol, y lo está jugando, sino que además es imprescindible que el resto de los actores que tienen intervención en esta problemática también asuman su respuesta, y me refiero al Congreso y el Ministerio Público”, dijo Coloma. 

“Hace un par de semanas el Congreso rechazó las modificaciones legales asociadas al robo de madera, en circunstancia que este robo de madera está en la base de todo el problema delictivo, fundamentalmente en la provincia de Arauco, porque la acto del robo de madera sirve para financiar la compa de armamento por parte de estas organizaciones criminales”, sostuvo.

“Acá tenemos que entender que el trabajo eficiente de las policías no solamente pasa porque haya mas dotación de Carabineros o PDI, que hayan mejores materiales del punto de vista de vehículos blindados, sino que que también es imprescindible que también exista una labor de inteligencia eficiente, y mientras existan sectores del país que o estén de acuerdo con eso, va a ser muy difícil avanzar“, sentenció.

Relacionados