Comparte

Javier García Choque, alcalde de Colchane, solicitó al director del INDH, Sergio Micco, igualar la calidad de víctima entre aymaras y migrantes. Según indicó el edil, el organismo tiene una mirada errada de la situación que viven los integrantes del pueblo originario en el escenario de la crisis migratoria.

“Cuando el director del INDH declara -migrantes y de una comunidad Aymara que vive ahí, quienes son víctimas de una situación de la cual no tienen ninguna responsabilidad-, sentimos que iguala la calidad de víctimas entre aymaras y migrantes, invisibiliza la violación a los derechos ancestrales de los aymaras que están consagrados tanto en el derecho consuetudinario, el convenio 169 de la OIT y la Ley Indígena 19.253”, planteó García.

El alcalde dijo que desde marzo del año 2020 fue el primero en dar cuenta de la violación de los derechos humanos de los migrantes y llamar la atención tanto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como el mismo INDH. “En sus declaraciones, tras su vista, no hace mención a los derechos humanos de los indígenas vulnerados tras la crisis migratoria, por lo que le solicitaré el texto del informe qué levantó en el territorio”, aseguró.

Dimensiones

Otra crítica de García a Micco es que iguala la capacidad de respuesta de municipios de mayores recursos, como Huara e Iquique, con los de Colchane ante la crisis migratoria. “No aceptamos que el INDH nos emplace a abrir más espacios y convertir a Colchane en un campamento de refugiados, en vez de recoger el clamor tanto de migrantes como de los aymaras que sean rápidamente llevados a comunas que tengan mejores condiciones”, criticó el alcalde.

Micco no se reunió con el alcalde de Colchane, por lo que éste asegura que desconoce de las acciones realizadas por el municipio desde marzo del 2020 a la fecha en materia de atención a los migrantes, además, que se pone de lado de la posición de gobierno de crear un campamento a 3.700 metros de altura, en vez de abogar por la evacuación de los migrantes.

Este es un pronunciamiento apresurado del director del INDH que carece de validez por su falta de imparcialidad y objetividad, al no considerar ni solicitar ningún informe de las gestiones realizadas por el municipio para enfrentar el fenómeno migratorio, el cual ha realizado sin apoyo de instituciones del Estado a la fecha”, dijo García.

Finalmente, apuntó que al igual que todas las instituciones del Estado el INDH actúa sin considerar la cosmovisión y forma de vida de los pueblos originarios.

 “En sus palabras él no considera a las familias aymaras, que al igual que los migrantes incluyen niños, no considera la relación de nuestro pueblo con la pachamama y la importancia del respeto a nuestros Jach’a tatas y jach”a mama y menos el Suma kamaña cuya institución incluye el respeto hacia los demás, es decir, nos invisibiliza. En ninguna de sus declaraciones da cuenta de los derechos humanos pasados a llevar a nuestro pueblo aymara, demuestra que solo sabe trabajar con la visión occidental que nos ve como inferiores”, sentenció.

Últimas Noticias