Agencia UNO
Comparte

Aguas Andinas se mantiene en Alerta Amarilla e informa que se encuentra monitoreando los eventos que podrían producirse en el sector de El Alfalfal. Ello, luego de que la ONEMI instruyó una evacuación preventiva de la población ante una posible remoción de masas que podría incrementar aún más las altas turbiedad que se han mantenido en el río Maipo durante esta semana, luego del inusual evento “río atmosférico” que dejó aluviones y derrumbes en la cordillera.

El origen del evento es el embancamiento del río Colorado, en la intersección con el estero La Vaca, donde un desprendimiento de barro ocurrido el 5 de febrero pasado ha taponeado el normal flujo del río, generando una laguna de unos 25.000 metros cuadrados de superficie, según informó Sernageomin a la ONEMI.

En el mismo reporte, la autoridad de emergencia informa que la laguna tiene un incipiente desagüe en la ribera derecha del río Colorado y que la Dirección de Obras Hidráulicas evalúa la posibilidad de realizar labores para despejar con maquinaria pesada, para realizar un desagüe controlado de la laguna que se formó.

Este evento se suma a otras remociones de masa y deslizamientos de tierra que se produjeron los últimos días en distintos puntos de la cuenca (ej: San Alfonso, El Melocotón) y que siguen aún descargando turbiedad en el río Maipo, y que no han permitido aún que la turbiedad recupere sus niveles normales.

Si bien la emergencia del “río atmosférico” ya terminó, sus efectos han persistido en los ríos, manteniendo elevados los altos niveles de turbiedad, los que han impedido la recuperación de las reservas de su infraestructura de respaldo, que incluye a los mega estanques de Pirque.

 

Dado lo anterior, la compañía se mantiene atenta a la evolución de la situación y ante cualquier cambio, ésta será entregada de manera oportuna a través de su página web www.aguasandinas.cl sus redes sociales oficiales y a los medios de comunicación.

 

El inusual fenómeno del “río atmosférico”

Con 40 milímetros de lluvia caída en la ciudad en un solo día y 90 milímetros de lluvia caída a la altura del Embalse El Yeso, el reciente fenómeno del “río atmosférico” ha marcado un récord histórico por su magnitud, en un mes en que el promedio desde que existe registro es menos de 1 milímetro de lluvia en todo el mes.

La consecuencia de este severo frente de mal tiempo en las condiciones de los ríos es clara: más de 61.000 UNT (unidades netas de turbiedad) fue el peak que alcanzó la concentración de lodo en el río Maipo, mientras que para el río Mapocho superó llegó a los 153.000 UNT, una concentración que no se había producido desde que existen registros.

La extensión temporal de estos altos niveles de turbiedad también da cuenta de la particular excepcionalidad de lo registrado este fin de semana. De acuerdo con la información histórica, la probabilidad de que en el río Maipo se registre un evento que tenga un peak de 61.000 UNT y su impacto impidiera la producción en las plantas por más de 62 horas es de 10%.

En tanto, en el caso del río Mapocho, la probabilidad de un caso en que la turbiedad llegase a las 153.000 UNT y su efecto se prolongará más de 70 horas es de apenas 1%.

Últimas Noticias