Publicado enNacional

San José de Maipo: 70 personas fueron evacuadas por peligroso aumento de caudal del río Colorado

Comparte

Un total de 70 personas fueron evacuadas del sector El Alfalfal, ubicado en San José de Maipo, por el peligro que genera el aumento del caudal del Río Colorado.

Según información proporcionada por Sernageomin debido al embancamiento del río colorado se formó una laguna con una superficie aproximada de 25.000 mla cual tiene un incipiente desagüe en la ribera derecha del cause. Adicionalmente, en el segundo sobrevuelo, se observó una mayor turbiedad en la laguna con respecto a lo visualizado en primera instancia, lo cual sugiere arrastre de sedimentos del río aguas arriba o aportes laterales menores desde las laderas o del mismo depósito.

La población evacuada corresponde a 40 familias (70 personas aproximadamente), quienes se mantienen en la zona de seguridad establecida en el sector Cabeza de León.

Durante la tarde de este domingo se espera que los afectados sean trasladados a un albergue dispuesto por el municipio de la localidad, el cual preliminarmente sería el colegio Julieta Becerra, donde se evalúan las diversas medidas sanitarias que deberán ser adoptadas frente a la actual pandemia.

Por otro lado, la DOH evalúa la posibilidad de realizar labores de despeje del taponamiento con maquinaria pesada, para realizar un desagüe controlado de la laguna que se formó. No obstante, las condiciones del sector dificultarían estas labores, por lo que se está coordinando la ayuda de maquinaria pesada de las empresas de generación eléctrica del sector.

En consideración a este antecedente, la Intendencia Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, por remoción en masa, vigente desde el 30 de enero.

Además, el alcalde de San José de Maipo; la Gobernadora de la Provincia de Cordillera y personal de la Onemi, se mantienen realizando trabajos con la comunidad afectada y coordinando el apoyo a sus requerimientos.

 

 

 

 

 

Últimas Noticias