Autoridades Visitan El Gimnasio JosŽ Manuel L—pez
Autoridades Visitan El Gimnasio JosŽ Manuel L—pez
Comparte

El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. rechazó el anuncio efectuado por el ministro de Salud, Enrique París, sobre incorporar a Matronas y Odontólogos en el proceso de vacunación masivo contra el Covid-19.

Desde el gremio afirmaron que “las enfermeras/os tienen un Rol estratégico, que por ley les corresponde gestionar, en el proceso de vacunación segura a la población”.

Además, aseguraron que “se valora la colaboración de otros profesionales, la que puede ser posible bajo las condiciones que establece la Norma General de Procedimientos Operativos Estandarizados (POE), que entrega las orientaciones específicas para asegurar la calidad de la ejecución del Programa Nacional de Inmunización, estableciendo la necesaria capacitación para ejecutar el acto de vacunar”.

Desde el Colegio de Enfermeras rechazaron “esta decisión, por las consecuencias sanitarias que implicará en términos de poner en riesgo a la población, la que podría ser expuesta al incorporar al proceso de vacunación a personal inexperto, sin las competencias que se requiere y además porque necesariamente se descuidará la atención a la población que es atendida por estos profesionales y que necesita respuestas a sus necesidades”.

En esta línea, señalaron que la “solución pasa por la contratación de recurso humano con la idoneidad y capacidad, como son las enfermeras y personal de enfermería, como la destinación de los recursos financieros necesarios para el éxito de la campaña y no aumentar en el personal la carga laboral y el stress”.

También realizaron un llamado “a las autoridades de todos los niveles a establecer canales de comunicación e información adecuados con las o los Encargados Regionales del Programa Nacional de Inmunización y lograr con éxito los objetivos de esta campaña y así evitar conflictos innecesarios”.

Por último, informaron que “como organización que representa a las y los enfermeros de nuestro país, nos declaramos en estado de alerta y ratificamos la decisión de mantener la defensa de la profesión frente a medidas de la autoridad sanitaria, que a todas luces vulneran los establecido en la legislación vigente y atentan contra la salud de la población que tenemos el deber de cautelar”.

Agencia Uno

Últimas Noticias