• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Subsecretario Galli: “El control preventivo de identidad es una fase previa al incidente en Panguipulli”

Prensa Radio Agricultura

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dice entender la exigencia de inmediatez por parte de la ciudadanía para que se resuelvan los hechos como los sucedidos en Panguipulli, con la muerte del malabarista Francisco Martínez. Sin embargo, como autoridad política afirma que tiene primero hay que confiar en la Justicia.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad sostuvo que, frente a la molestia callejera y que ha desatado protestas, “entiendo que en esta época la ciudadanía exige inmediatez, quizás es un fenómeno que está relacionado con las redes sociales, en que nos exigen rápidamente una reacción de condena o de apoyo sin conocer todos los antecedentes, y ojalá lo manifieste de la manera más clara y mas tajante posible”.

Pero eso no se puede, dice. “Puede ser que los ciudadano desde al comodidad de su casa puedan manifestar opiniones a través de redes sociales, pero las autoridades políticas en eso tenemos que confiar en el estado de derecho y en las instituciones de nuestra democracia”.

“Por eso mismo yo viaje a Panguipulli de inmediato para conocer en el lugar mismo cuál era la situación, sin embargo allá mismo mis declaraciones fueron un llamado a la ciudadanía a esperar la resolución de la justicia“, añadió.

En cuanto al procedimiento, Galli dijo que “un control preventivo de identidad nunca se hace con un arma de fuego y nunca pretende es causar daño en la persona que es controlada”. “El control preventivo de identidad es una fase previa al incidente, lo que ocurre con posterioridad es que el carabinero debe hacer su uso de arma de fuego y la única oportunidad que el carabinero puede hacer uso de ella es cuando ve amenazada su vida o su integridad física, y así mismo el tribunal ayer fue muy claro en darle valor a una testigo que existía esa amenaza”, relató.

En cuanto al problema de legitimidad que tiene Carabineros, el subsecretario dijo que “aquí hay un problema de confianza y no solo en Carabineros, en las instituciones”. 

“Aquí hay que relegitimar las instituciones públicas y, quizás, es natural: el primer cuestionamiento que hace la ciudadanía cuando desconfía de las instituciones es aquella que tiene el uso de la fuerza, aquellas con las cuales se interactúa de manera quizás no amistosa. Por lo mismo, Carabineros es la institución que más sufre de la deslegitimación de la instituciones pública, y particularmente el uso de la fuerza“, señaló.

“Esto no es solo nuestro, nuestra policía tiene ciertas características que hacen que este fenómeno quizás aumente, pero este es un fenómeno que ocurre en todas partes del mundo”, sostuvo.

 REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA

Relacionados