• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Allamand y nuevo anuncio de vacunación para extranjeros irregulares: “Quizás se les va incorporar en el calendario de alguna manera”

Prensa Radio Agricultura

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló desde La Moneda que, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Salud, los extranjeros con visa de turista y quienes estén de forma irregular en el país, y no hayan iniciado sus trámite para una visa, no podrán vacunarse. Un día después, esto podría cambiar con un nuevo anuncio. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el canciller dijo que ayer “era muy importante dar señales claras para frenar dos fenómenos que son objetivamente graves: uno es el que se ha denominado turismo Covid y otro es el que tiene que ver con la necesidad de frenar esta oleada de ingreso ilegal que se está produciendo en el norte del país”.

“Ayer no solamente en Perú, sino en un conjunto de países de la región, empezaron a surgir un conjunto de reportajes, de noticias, que bastaba con venir a Chile, entrar como turista (…) y poder acceder a las vacunas, incluso en algunos medios se daba entender que esta era una suerte de estrategia de reactivación económica por parte del Gobierno”, dijo.

Esto quedó descartado por el ministro. Quienes ingresen como turista, no van a poder acceder a la inoculación. En cuanto a los migrantes que hayan ingresado por pasos no habilitados o de forma clandestina, “conforme a la resolución, mediante el simple expediente de iniciar una tramitación orientada a regularizar su situación en el país quedan inmediatamente habilitadas para ser vacunadas”. 

Sin embargo, para los migrantes irregulares podría haber un cambio en la medida. “Le anticipo que en la mañana de hoy las autoridades del Minsal también van a hacer referencia que, no obstante -a tener esta posibilidad- se nieguen a hacerlo, es decir, personas que no obstante a tener esta facilidad, ni siquiera inicien los trámites de normalización,  ahí va haber una política que va a ser anunciada esta mañana en términos de qué va ocurrir con esas personas”.

En ese sentido, y sin dar mayores detalles sobre la vacunación para los migrantes irregulares, Allamand sostuvo “quizás va haber una priorización, quizás se le va incorporar en el calendario de alguna manera”. 

 

Revisa la entrevista a continuación:

 

Relacionados